Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites, el audiovisual realizado por la Fundación Banco San Juan, fue galardonado en la 26ta edición de los Premios Fund TV, el miércoles pasado, en una transmisión online. Tras medirse con producciones de todo el país, la producción que se emitió en Canal 8 y diferentes plataformas web, fue destacada por su "valioso, claro y didáctico aporte".


Desde la óptica de su director general y de fotografía, el sanjuanino Gustavo Muñoz Lorenzo, la película apunta a rescatar el legado de uno de los próceres menos conocidos a través de aspectos de su vida y obra, de la mano del actor Boy Olmi y Leonardo Proverbio -está disponible para ser vista gratis, en www.peritoenlimites.com. 


"¡Fue una gran alegría! Rodar una película lleva muchos años, viajes y horas de trabajo. Que termine así es maravilloso", afirmó el realizador local, tras las otras 2 producciones que encaró con la Fundación Banco San Juan, también galardonadas en los Fund TV -NdR: La Marcha Silenciosa, en 2010; y Los viajes de Sarmiento, en 2013.


"Fue emocionante, sobre todo entendiendo que este premio además de distinguir la calidad, tiene en cuenta el aporte a la educación y la cultura. Fue un esfuerzo muy grande contar una parte de la historia argentina para muchos desconocida. Casi el 70% fue rodado en la Patagonia, donde las distancias y el clima son adversos", añadió María Gabriela Graffigna, a cargo la producción ejecutiva y guión junto a Carla Graffigna y Cecilia Yornet, con la colaboración del equipo de GHM Contenidos.


Estrenado en 2019 en el marco del Green Film Fest, el documental forma parte del programa Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad de las Fundaciones Grupo Petersen, sobre una idea del proyecto de Enrique Eskenazi.