Con un temática tan específica como amplia, la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan organizó el primer Festival Internacional de Cine Judío del Oeste que se desarrollará desde el 27 al 30 de marzo próximos en el Auditorio Emar Acosta de su institución (Av. Córdoba 139) y que se presenta por estos días como el primero de la región de Cuyo. 


Serán cuatro días con proyecciones de documentales premiados argentinos y del exterior. "Abordan aspectos que hacen al pueblo judío, ya sean migratorios, tradiciones, culturales, del eje educación-memoria" explicó a DIARIO DE CUYO Leonardo Siere, presidente de la institución, quien además aseguró que "en Cuyo no había ninguno y este viene a marcar el sendero en toda la región del Oeste, que sepamos ninguna provincia cordillerana tiene un encuentro así" aseguró Siere.


"Es un festival abierto a toda la comunidad sanjuanina, que otorga puntaje docente y sería muy especial que toda la sociedad nos acompañe en este festival" invitó Siere sobre el encuentro, que espera que sea "el primero de varios". 


El festival contará con la presencia de dos de los directores de los documentales que se verán, como son Poli Martínez Kaplun, directora de La Casa de Wannsee, documental que abre el festival, galardonado con el Premio de la Audiencia como Mejor Documental en el Miami Jewish Film Festival; también llegarán el director de "La Jerusalem argentina", Iván Cherjovsky, y Graciela Nabel de Jinich, exdirectora del Museo del Holocausto en Argentina y exconsultora de la "Shoah Visual History Foundation", creada por Steven Spielberg. 


También se programó la charla "Educación y memoria", con la presencia del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; la embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Maria Piatkowska, y el vicegobernador de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni (29 de marzo a las 18), quienes el viernes 30 colocarán en el Parque de Mayo una placa que recuerda la figura de Janusz Korczak realizada por el ya fallecido Mario Pérez.

LUNES 27

18:00. La Casa de Wannsee. Dirección y guión: Poli Martínez Kaplun (foto)- Sinopsis. La directora comienza a indagar acerca de la historia de sus antepasados, judíos alemanes que debieron exiliarse para escapar del nazismo. Esta búsqueda la lleva a emprender un viaje por Europa en el que visita la casa que pertenecía a su bisabuelo, el filósofo y psicólogo Otto Lipmann, en las afueras de Berlín. A través del viaje, fotos, documentos y entrevistas con familiares, la directora reconstruye el pasado de su familia y presenta una reflexión acerca de la discriminación, la identidad y la memoria. 

19.00: Espacio de intercambio con la directora Poly Martínez Kaplun sobre el documental.

MARTES 28

16:15 Lea y Mira dejan su huella. Dirección y producción: Poli Martínez Kaplun. El documental recoge los testimonios de dos sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau. Estas dos mujeres, unidas por una entrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX. 

17:30 "Historia de los Judíos y el Cine" con Iván Cherjovsky. Con la presencia de su director, Iván Cherjovsky, y un espacio de intercambio.

19:15 "Ojos del Holocausto". Documental húngaro. Dir: Janos Szasz. Sinopsis: Steven Spielberg y Survivors of the Shoah Visual History Foundation, con el director Janos Szasz, hijo de sobrevivientes del holocausto, presentan este documental con entrevistas a los sobrevivientes de los campos de concentración nazis en Hungría. Sus trágicos testimonios están ilustrados en un noticiero cinematográfico de la época y fotos del archivo.

20:15. Espacio de intercambio con Graciela Nabel de Jinich. Exdirectora del Museo del Holocausto en Argentina.

MIÉRCOLES 29

19.00 "Korczak". (Polonia) Dirección: Andrzej Wajda. Biografía de Janusz Korczak, escritor, profesor y médico, que es recordado por su labor como director de un orfanato para niños judíos en Polonia durante los primeros años del nazismo. En 1942, sin embargo, se vio obligado a trasladar a doscientos huérfanos judíos al gueto de Varsovia, desde donde, poco después, fueron enviados a Treblinka. Basada en hechos reales.

JUEVES 30

17.00: Jerusalén Argentina (documental). Guión y dirección: Melina Serber, Iván Cherjovsky. Sinopsis: En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la provincia de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería.

18:30 "Algunos que Vivieron" (documental) Dirección: Luis Puenzo. El film entrelaza relatos personales de sobrevivientes del Holocausto radicados en la Argentina y Uruguay con imágenes documentales de la Shoah. Los sobrevivientes cuentan tanto sobre el clima de creciente antisemitismo en Europa en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, como los sufrimientos que padecieron. El director ensambla esos testimonios con los episodios más oscuros de la historia argentina reciente.