Los músicos sanjuaninos buscan de manera incesante múltiples alternativas para mantenerse activos. Horas de estudio, ensayo, grabación y edición son explotadas al máximo por solistas y grupos que no se quedan quietos ante la pandemia. Para empezar, Martina Flores lanzó el single por Spotify 'El fuego en el agua', que en una serie de lanzamientos, está de a poco hilando lo que será su próximo álbum de estudio a publicarse a fin de año. La grabó a distancia con músicos de Córdoba y Rosario. 'Es una canción con una estética sonora más vintage o retro. Invita a bailar y es divertida', dijo la cantante, cuyo video saldrá el 31 de julio por YouTube, con producción de Germán Reccitelli, Lautaro Della Vecchia (batería),

Daniel Pérez (bajo) y Keko Pezzoli (guitarra). Por su parte, Tukerio, referente del hip hop y el trap en las calles y escenarios locales, lanzó su videoclip 'Moon I Miss You' para Instagram y YouTube, que cuenta con la participación de la modelo Flor Riveros. Creado en cuarentena, con este material, el solista y compositor busca dar el salto profesional a sellos de Buenos Aires. Catfonk, tiene el nuevo single 'Lovin' para YouTube en colaboración junto a Samuel Majul que viaja entre la ambivalencia sonora de lo retro y lo moderno, lo digital y lo electro acústico. Franco Putruele, que viene del lado de la cumbia con el grupo 'Lo que suena', ahora inicia su proyecto solista con el tema 'Lo que hiciste', que tiene un clima melódico y pop en sus letras y sonidos.

FreeKhalo, con la voz de Brian Ortega y las letras de Oscar Díaz, el grupo lanzó '29', un tema de Trap Sad. Por último, Gustavo Gamboa y Esteban Calderón, quienes son profesores de cátedra Producción y Análisis de Música Popular, para la Escuela de Música en Jáchal, encararon un proyecto audiovisual impulsado por sus propios estudiantes. Cada uno desde sus casas, armaron el clip 'Libertango'. Con la herramienta Zoom fue subido a YouTube, logrando un ensamble virtual de más de 20 intérpretes instrumentales de gran calidad profesional.