El 26 de febrero pasado debutaron en el porteño Teatro Colón con un show sinfónico que para ellos resultó fue "una hermosa experiencia". Acto seguido, La Beriso arrancó un tour con el que aterrizará en el Teatro Sarmiento, donde agregó una función para esta noche a las 22, al colgar el cartel de entradas agotadas para mañana.


Esta no es la primera vez que el grupo nacido en Avellaneda en 1998 hace pie en la provincia. La última fue en 2020 para la Fiesta del Cerro Blanco. Y, en esta nueva oportunidad, la banda retorna luego que Rolo Sartorio, su líder y compositor, sufriera el robo de una importante suma de dinero en efectivo el 21 de abril a la salida de un banco en Buenos Aires.


"La verdad, por el tipo de trabajo que tenemos uno no se puede ir del país. Además, después te preguntas por qué tenés que hacerlo. Entonces, hay que acostumbrarse y cuidarse como si estuvieses en un campo de batalla, mirando para todos lados hasta cuando salís a comprar un pucho. En otras provincias es más tranquilo", destacó Sartorio, en diálogo con DIARIO DE CUYO. 


"Íbamos por una fecha y se agotó rápido. Nos sorprendió, la verdad. Pero, como nos gusta San Juan pusimos otra más y aprovechamos para quedarnos y salir a tomar un buen vino por ahí, como hacemos siempre que viajamos para allá. Acá es en el único lugar que pusimos una segunda fecha" "Y llevamos un concierto con un disco que no pudimos tocar como es Giras y Madrugadas, que sacamos cuando arrancó la pandemia en 2019 y pasó de largo en medio de la situación; y el disco El último que apague la luz, que hicimos con covers para divertirnos un poco. En realidad, vamos a repasar toda nuestra historia", agregó el cantante.


De esta manera, contento por la posibilidad de regresar y "descansar" del ruido de la ciudad, Rolo pidió una movilidad para transitar la Ruta del Vino y conocer los paisajes del gran San Juan y los alrededores durante su corta estadía.


Considerada como una de las agrupaciones argentinas más representativa de la actualidad y con múltiples compromisos por cumplir dentro y fuera del país, Rolo subrayó que La Beriso continúa siendo una "banda de barrio". 


"A veces, no nos cae la ficha, todavía. Somos agradecidos por todo esto", confesó el además compositor de la formación que mantiene un staff estable desde 2003 y en julio del 2020 estrenó su primer documental Llenos de Gloria en el que se reflejan los inicios del combo y el éxito del presente marcado por el disfrute y también por las tragedias familiares, como el fallecimiento de las hermanas de Rolo en 2004 -Mariana de 35 años y Marcela de 42 a causa de cáncer-, según atestiguó él mismo en su libro Pararte y dar pelea, en 2018.


"Siempre trabajamos para que nos fuera lo mejor posible pero nunca soñamos que nos iría tan bien. El mayor sueño era tocar en el Luna Park, pero luego de hacerlo en 2015 empezaron a surgir lugares más grandes y después metimos 8 Estadios Obras completos en 2017. Y cuando pensamos que llegamos, siempre hay más", reflexionó sobre un crecimiento que impuso un nuevo logro al tocar en el Colón.


"Es un lugar emblemático que nos generó más nervios que actuar en River. Ya la preparación es lo que más nerviosos nos puso porque tocamos con otros músicos y otros instrumentos que había que ensamblar. Además, el volumen obliga a tocar bajo. Fue bastante difícil pero de ahí comenzamos a girar y ahora actuaremos para los sanjuaninos", subrayó el autor en permanente creación de nuevas letras. ¿Imparable? "¡Qué se yo!", exclamó quien eligió dedicarse a la música al abandonar su pasión por el fútbol cuando jugaba en las inferiores de Independiente. 



Dato
Esta noche, la banda hará la primera de las dos fechas previstas en el Teatro Sarmiento (Alem casi Av. Libertador), a las 22. Tickets: $2.500, $3.000, $3.500 y $4.000 en boletería, Cultura Under y en Tuentrada.com