Cinco elencos del teatro independiente de Cuyo se reúnen en la provincia para celebrar el Festival Regional de Teatro Infantil 'Sanjuaniiiños". Es el primero que se hace exclusivamente dedicado al género con recursos escénicos tanto desde la actuación, la puesta, el lenguaje y la dramaturgia. Habrá espectáculos repartidos por diferentes escenarios de Rawson, Capital, Albardón y Rivadavia, desde el viernes 5 al domingo 7 de octubre. Además, el evento incluye una instancia de formación para artistas; una jornada especial destinada para las escuelas; y un espectáculo musical de la banda Tutty Frutty para el cierre. Por el lado de la capacitación, el seminario-taller será gratuito y estará dictado por el director mendocino Ernesto 'Flaco" Suárez, quien abordará el tema de la improvisación como herramienta actoral pensado para artistas callejeros, intérpretes y dramaturgos. El mismo consistirá en la construcción de espectáculos para espacios no convencionales y tendrá lugar en el Centro Cultural Estación San Martín y en el Anfiteatro El Globito (Avenida España y Mitre) el próximo viernes 5 de 14 a 17hs. Mientras que el primer espectáculo que abrirá el festival, "El caballero, la doncella y sus valientes primos", estará destinado para las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. La función doble (a las 10 y a las 14.30) se realizará en el Teatro Sarmiento (Alem 34 norte) con entrada a $70. La entrada a las funciones para el público en general es un alimento no perecedero destinado a comedores y merenderos comunitarios de los departamentos afectados al festival. Para más información: festinfantilsanjuanino@gmail.com; Sanjuaniiiños-Festival de teatro infantil (Facebook); 2645268117 y 2646621590.


El caballero, la doncella y sus valientes primos. Viernes 5/10. Hora: primera función 10, segunda función 14,30. Lugar: Teatro Sarmiento (Alem 34 norte). Elenco: El Taller Teatro (Mendoza). Dirección: Ernesto Suárez. En un bosque vive la bella Marion y un joven pastor llamado Robin, un día Marion estaba en el arroyo cuando aparece el Caballero Negro, dueño y señor de toda la comarca. Prendado de la belleza de Marion le dice que debe presentarse en el castillo. Angustiada Marion llama a Robin que la calma y le dice que él la defenderá. 


Un mundo de Cyranos. Sábado 6/10. Hora: 15. Lugar: Centro de Convenciones Municipal de Rawson (Sarmiento Oeste 474, Villa Krause). Elenco: El Otro Grupo (San Juan). Dirección: El Otro Grupo.
Permite reflexionar sobre la belleza y la fealdad, la discriminación y los modelos establecidos por el entorno social. Que los distintos no estén excluidos. Es la adaptación de Manuel González Gil de la obra El Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. 


El caballero enlatado. Sábado 6/10. Hora: 18. Lugar: Anfiteatro Municipal Parque Rivadavia (Rastreador Calívar y Periodistas Argentinos). Elenco: Estoy afuera (San Juan). Dirección: Marcelo Villanueva Meyer. Tres trovadores llegan para contar la historia de un caballero. Este, en compañía de la tabernera del pueblo, emprenderá un viaje lleno de aventuras, avatares y peripecias para encontrar al mago Ulric y así, poder buscar la solución a sus problemas desde la magia. Una historia con humor y ternura que emocionará.


Cuentos pendientes. Domingo 7/10. Hora: 15. Lugar: Teatro Municipal de Albardón (Castelli 1830, frente a plaza departamental). Elenco: La Tía Tota (San Luis). Dirección: La Tía Tota. Relatos de nuestras abuelas, abuelos, tíos y vecinos, contadores de cuentos anónimos que sembraron nuestra infancia de historias fantásticas que son parte de la identidad. Cuentos que teníamos guardados, cuentos pendientes de un hilo que traemos para compartir, historias lejanas, relatos cercanos, cuentos que queremos contar.


Lo que esconden los sombreros. Domingo 7/10. Hora: 18. Lugar: Anfiteatro El Globito (Avenida España y Mitre). Elenco: Marabunta (Mendoza). Dirección: Gabriela Garro. Tres seres distintos, especiales, se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales en un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos a recorrer historias clásicas e inventadas. 


Tutty Frutty. Domingo 7/10. Hora: 19,30. Lugar: Anfiteatro El Globito (Avenida España y Mitre). Músicos: Fabricio Montilla y Eugenia Di Paola. El dúo musical muestra una producción basada en un repertorio de canciones infantiles y del repertorio universal, que acerca a los niños a diversas propuestas como descubrir historias, juegos en los que se trabajan distintos contenidos musicales y conceptuales, coreografías colectivas, sonorizaciones, coros y acompañamientos musicales siempre promoviendo la participación del público infantil y adulto.