Como era esperado, se conoció la fecha de lanzamiento del álbum que viene a ser la coronación de un trabajo brillante, por su sostenimiento en el tiempo y por lo convocante que resultó el proyecto artístico en cuanto a la calidad de sus músicos y al público que apoyó con su presencia en sus conciertos.

La "Cantata de Puentes Amarillos", es el espectáculo musical que rindió homenaje a la vida, la obra y el sentir de Luis Alberto Spinetta como importante referente de la cultura nacional, de la mano de 35 artistas sanjuaninos de diferentes estilos y géneros. Las 25 canciones que formaron parte del repertorio de este show quedarán ahora grabadas y registradas en un álbum digital que representa el acabado de todo un trabajo colectivo y que todos los fans del "Flaco" y seguidores de estos músicos podrán compartir, conservar y viralizar por las redes sociales o escucharlas a toda hora y lugar en un reproductor digital. 

La producción contó con tres exitosos recitales (dos en el Teatro Municipal de San Juan y otro en la Plaza Hipólito Yrigoyen) y después de varias sesiones de grabación en el Teatro del Bicentenario, los músicos podrán lucir sus interpretaciones para que sean de público dominio. El lanzamiento de este álbum será el próximo 16 de junio y quedará alojado en Youtube, Spotify, Bandcamp y Soundcloud.

La Cantata contó con la coordinación musical de Javier Gómez y la participación del conjunto LFunkT, Fernando Aguilera, Eduardo Bustos, Paulo Carrizo, Fabricio Pérez, Pablo Salla, Emanuel Pagliari, Guillermo Barros, Santiago Molina, Marcelo Laspiur, Leo Belli, Kika Alonso, Grachi Moreno, Cande Buasso, Marcelo Bartolomé, Bruno Torino, Jorge Maisen, Marcelo Guevara, Lucio Flores, Pierina Ciallella, Nicolás Pereyra, el trío Búho, Noelia Cortez, Tito Medina, Carlos Rubio, Florencia Carmona, Ariel González, Jorge Quiroga, Andrés Lara y varios más en una extensa lista de artistas sanjuaninos. Los 25 tracks estarán registrados también en SADAIC, de esta manera, el tributo al creador de Almendra y Pescado Rabioso estará al alcance de todos con acceso libre y gratuito. 

Más allá de las grabaciones sonoras, también se podrá apreciar un audiovisual con los mejores momentos vividos por los músicos durante los ensayos y el recital de "La Cantata", como así también, de las sesiones en la sala de ensayos del Teatro del Bicentenario.

Esta iniciativa fue organizada por el Cine Teatro Municipal de San Juan y ahora, se vendrá una nueva convocatoria para desarrollar la próxima producción, que será el Homenaje a Gustavo Cerati. A través del sitio Google Docs (goo.gl/FJ4TGm) los artistas interesados en participar deberán llenar el cuestionario para la selección y preproducción del espectáculo que será los días 20, 21 y 22 de julio. También, se hará lo mismo para el recital Homenaje a Mercedes Sosa, el 25 de Noviembre de este año (fecha especial dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

La directora del Teatro Municipal, Andrea Terranova, explicó el propósito de estas producciones: "Nos asesoramos con músicos nacionales y de la región. A todos los artistas que convocamos, muchas de las políticas de gestión no se hacen desde una oficina, sino que trabajamos con el consejo experto de hacedores y profesionales del ámbito de la música. Esta experiencia es inolvidable, enriquecedora y llena de desafíos. Defendemos a la música nacional a través de sus grandes maestros, que son ejemplo de lucha y representan una cultura transformadora y transversal para la sociedad".

La Cantata digital

En el espectáculo tributo a Spinetta, se tuvo en cuenta una selección de las canciones más escuchadas del fundador de Almendra. Cada tema fue interpretado por un artista local. Por ejemplo, la pieza "Poseído del alba" fue ejecutada por Kika Alonso y Bruno Torino; luego, "A Starosta, el idiota", por Pablo Salla; "Plegarias de un niño dormido", por Fabricio Pérez; "Ana no duerme" por Grachi Moreno, Jorge Maisen y Marcelo Guevara; "Alma de diamante", por Santiago Molina, Marcelo Laspiur, Guille Barros y otros.

El tracklist quedará listo para escucharse por internet el 16 de junio. Por las plataformas Youtube, Bandcamp, Spotify y Soundcloud, pueden accederse de manera libre y gratuita, con sólo crear una cuenta personal. También podrán compartirse y descargar a través de cualquier dispositivo digital.