Siempre con el rock de base, pasaron por el ska, la cumbia, el cuarteto y hasta el folclore; pero fue la implementación de la pollera cuadrillé lo que los sacó del anonimato y también los hizo ser "discriminados"; según recuerda Carlos "Tuti" García acerca de los 15 años de La Oveja Negra y Los García, que hoy celebrará su aniversario con un mega concierto en La Llorona (ver aparte). 


"Fuimos la primera banda de rock que empezó con la cumbia acá. Y la pollera a los escenarios fue una ocurrencia, mi mamá estaba con ropa de mi abuela y vi una pollera vieja que me llamó la atención. Pero eso, significó que nos cerraran las puertas en muchos lugares", manifestó el cantante.


Nacido como tributo a Bersuit Vergarabat en 2004, luego, el grupo tomó la decisión de encauzarse por la música propia con los hermanos Carlos y Javier García, sus fundadores. El resultado fue la publicación del disco Chochos de la vida en 2005, que en México se publicó en 2008, tras su apertura fuera del país. 


En Argentina, un gran mérito fue su actuación en el compilado Todos queremos tocar el cielo (2008), apadrinado por Flavio Cianciarulo, bajista de los Fabulosos Cadillacs, junto a combos de Latinoamérica y Europa. Un trampolín para la salida del álbum Que la felicidad los atropelle (2011) con músicos de Los Auténticos Decadentes, Bersuit, Karamelo Santo, Los Caligaris, Los Sultanes y Amar Azul; y para lo que sería Amigos no son huevos, lanzado en 2017, con invitados como Jorge Serrano de los Auténticos Decadentes, El Mono de Kapanga, El Negro Videla y Carlos "Mona" Jiménez, con quien el año pasado grabaron La Canción de Carlitos.


Pero en 2018, La Oveja hizo un click cuando Tuti y Javier se internaron en la música cuyana con el vals San Juan por mi sangre, para eso produjeron un clip junto a 30 voces de diferentes ámbitos de la música local. El video quedó registrado en Facebook y Youtube, y les permitió ir por más, invitando a Sebastián López, de Los Tekis, para hacer el gato El Chulengo y a Peteco Carabajal con el que programan la cueca La del Jamón.


"La idea de rescatar el folclore nos abrió el abanico. La gente dejó de mirarnos de reojo", destacó Tuti con el humor que caracteriza a la agrupación, con el mismo que sacaron La canción del ladrillo y una serie de cortos audiovisuales, apuntando siempre a superar sus propios límites.

Concierto con invitados


Show. Esta noche, a las 23, en La Llorona (Maipú y Rioja). Entrada anticipada: $150. Previa con Alexys & Dogor. Invitados: los bailarines de tango Romina Oropel y Elías Martínez, Juan Carlos Caballero (violín), Matías Martínez (charango), el cantante Ezequiel de Magnífico Sonido (Buenos Aires), y las voces de Andrés Cantos, Mikaela, Leo Jorquera, Luis Galetti, Luciana Quintero, Nano de Viejo Transistor, Pedro Femenía de 33 de Mano y Javier Costilla de Yukon.