El "Negro" Oscar González Oro rescindió su contrato con Radio Rivadavia, que vencía a fines de 2019. El popular conductor había retomado a principios de este año su programa Negro 630, de 9 a 12 de la mañana. Pero resolvió discontinuarlo, por la grave crisis que atraviesa la radio, con más de 100 empleados a la deriva.

Según anunció quien hasta ayer era el dueño de la emisora, Guillermo Whpei, también se acordó la desvinculación de otros conductores como Germán Paoloski y Rosario Lufrano, entre otros. En cambio, el programa del Rifle Varela sigue emitiéndose, por tratarse de una coproducción.

"Nosotros nos fuimos ayer pagando los sueldos, aportes sociales, los contratos, las deudas financieras que teníamos. No es más mía", dijo el ex dueño de Radio Rivadavia, Guillermo Whpei, quien desde hace catorce meses gestionaba la emisora.

En diálogo con Chiche Gelblung, por Crónica TV, Whpei explicó que el juez les dijo que se tenían "que ir" de la radio, por la quiebra de la emisora. "Cuando se decreta la quiebra, el juez pone un síndico y un martillero, y el juez dice que nos teníamos que ir. El síndico nos preguntó ayer: '¿quién va a pagar los sueldos?' Ustedes los van a tener que pagar, le dije. Si nosotros ya no tenemos más nada que ver", relató Whpei.

 

Los hechos se desencadenaron hoy, un mes después de que el juez en lo comercial Horacio Francisco Robledo declaró la quiebra de la empresa Radio Emisora Cultural, titular de la licencia de Radio Rivadavia, por una deuda de $ 1,7 millón con Sadaic.

El magistrado adoptó esa decisión, al considerar que "carece de seriedad" una propuesta de la empresa. El juez destacó que "el vencimiento de la obligación ya operó hace mucho tiempo, aún con anterioridad de la promoción del presente pedido de quiebra" iniciado en diciembre de 2015.

Además, el mes pasado dispuso la "inhibición general de bienes" de la firma y solicitó al Banco Central que "comunique la inhabilitación de la fallida para operar en el sistema financiero sometido a su contralor, y proceder a la indisponibilidad de los fondos que pudieran hallarse en alguna de las instituciones que componen el mismo".

En esa ocasión el juez Robledo recordó que el último y mejor ofrecimiento de la empresa titular de la licencia de Radio Rivadavia fue pagar $ 270.000, frente a una deuda de $ 1.682.443. Según interpretó, esta situación reflejaba el estado de cesación de pagos de la emisora.

 

A partir de esa decisión judicial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) analiza la situación, ya que se había iniciado un proceso de transferencia de la licencia a los empresarios Guillermo y Fernando Whpei, quienes compraron el paquete mayoritario de la radio a fines del año pasado a la familia Cetrá. "Ahora hay que esperar a que el juez decida", señalaron desde el organismo oficial.

Guillermo y Fernando Whpei son empresarios rosarinos que se estaban expandiendo en el sector de los medios de comunicación: en 2013 compraron una de las principales radios de Rosario, LT3 y su FM; y en 2016 compraron el diario El Cordillerano, de Bariloche, además de Radio Rivadavia y su FM.

Guillermo Whpei era la cara visible de Rivadavia. Además preside la Fundación para la Democracia Internacional, con sede en Rosario. Desde ese lugar, tiene una alta exposición mediática. La semana pasada Whpei estuvo en un encuentro con el papa Francisco, en Roma, donde lo interiorizó sobre la problemática del "trabajo esclavo" en torno al mundial de Qatar 2022. El empresario estuvo reunido unos minutos con el Papa y le entregó un informe de más de 30 páginas titulado "Detrás de la pasión".

En esa ocasión Whpei le dijo a Infobae: "Le entregué una investigación acerca de un flagelo que Francisco conoce muy bien, el drama del trabajo esclavo. Nuestro informe y denuncia se centra en la trama de explotación que rodea la construcción de estadios en Qatar, que será la sede del mundial de Fútbol 2022. Allí las obras se hacen con mano de obra esclava. Ya desde su designación como sede, Qatar nació viciado, con una elección corrupta. A partir de allí las cosas fueron de mal en peor". Una semana después de aquel encuentro con el Papa, el empresario Whpei dejó Radio Rivadavia.