"¡Tengo muchas expectativas! ¡Mucha felicidad!". Con una mezcla explosiva de emociones, Martina Flores se prepara para lanzar su tercer disco el próximo 7 de mayo, a través de las plataformas musicales. Salvar el recuerdo, es el nombre que eligió la cantante sanjuanina para este álbum que llega a su vida profesional luego de editar Después que desperté, en 2016; y Pies a la deriva, en 2017. Se trata de una coproducción entre Córdoba, Buenos Aires y San Juan. 


Aunque la cantante anunció que la presentación oficial del material conformado por 9 canciones de su autoría, está proyectada en el Teatro del Bicentenario, también adelantó que "aún no hay fecha confirmada". 


"Personalmente, podría dividir el disco en dos partes. Por un lado, están las baladas con temas como Rompe y Repara, que lleva un extracto de un poema hablado de Alejandra Pizarnik y es quizás el más artístico y experimental, que habla de que el tiempo es como el viento que lleva y trae, algo quizás común en mis letras cuando hablo de sanar; y Será, que es con el que más me identifico, acerca de aprender a soltar y aceptar que transformarnos y perder cosas nuestras en el camino es parte del viaje; y también está El Olvido. Por el otro, vienen las canciones movidas con Irreversible; La Fiesta, El fuego en el agua, Te pido, Alquimia y Ciencia. Y también está Ey, el más indie; todo bajo el hilo conductor de la nostalgia". Así describió Martina exhaustivamente su flamante trabajo.


¿Por qué Salvar el recuerdo? "Porque ahonda en esa temática como en la del olvido, sobre qué tan reales son nuestros recuerdos y qué tan teñidos están de fantasía", explicó la vocalista acerca del disco que define como producto de su madurez compositiva. "Aquí, las letras no son tan catárticas, este fue un proceso compositivo largo en el que repensé el qué y cómo iba a decir, con el productor Germán Reccitelli, de Córdoba. Está basado en experiencias propias pero también me inspiro en películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, poemas, libros y series", destacó la hacedora que arrancó en 2016 su camino profesional y apenas 2 años después teloneó a famosos como el gran español Ismael Serrano, cuando arribó al Auditorio Juan Victoria (en mayo); a Alejandro Lerner (en agosto) y al reconocidísimo Joan Manuel Serrat en el Teatro del Bicentenario (en noviembre). Además, en 2019, compartió escenario con artistas consagrados en el Auditorio Nacional del CCK; y en 2020, fue una de las primeras sanjuaninas convocadas para participar en el ciclo Unísono, la música va a tu casa que va por la TV Pública. Ahora, la talentosa artista local vuelve a tocar el cielo con las manos con esta nueva placa discográfica en formato digital, sobre todo "por haber podido terminar en un contexto difícil, en medio de la pandemia". 

El trabajo

El 7 de mayo, estará en plataformas como Spotify, Itunes y en Youtube. Incluye a 2 artistas emergentes de la escena indie: Paz Carrara en Será, que ya circula en las redes; y Tomás Ferrero de la banda Rayos Láser, en La fiesta, uno de los temas estrenos.