Su granito de arena. Los artistas sanjuaninos que ayer entonaron Inconsciente colectivo, junto a sus pares del país. (Foto: Daniel Arias)

Ayer, la Plaza del Bicentenario fue el escenario local de Canta Argentina, una cruzada musical que -organizada por Red Solidaria, encabezada por Juan Carr- tuvo como sede central la porteña Plaza de Mayo (con solistas y bandas como Hilda Lizarazu, Turf, Airbag, Zorrito Von Quintiero, Lito Vitale y Ráfaga, entre otros ) y que se extendió por más de 340 ciudades de todo el país. A la hora señalada -a las 20- todos los artistas, aquí y allá, entonaron en simultáneo "Inconsciente colectivo', de Charly García. "Mama la libertad, siempre la llevarás, dentro del corazón. Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está...' dice el estribillo de este tema que en 1982 cerró el disco Yendo de la cama al living y que se convirtió en un clásico. 


En el extremo norte de la fuente, con el diáfano cielo sanjuanino y la fachada del Teatro del Bicentenario como espectacular fondo, el grupo de artistas sanjuaninos de diversos géneros convocados por Francisco Lathi, sumaron sus voces a las de sus pares de todo el país, en un gran coro sin fronteras. Familias y jóvenes que disfrutaban de un descanso en la plaza se acercaron a escuchar, atraídos por la música, y luego se fueron sumando otras personas -no tantas como se hubiera querido, lamentablemente-, con lo que el grupo decidió cantarla varias veces más. 


"Fue muy emocionante, se sintió la conexión entre nosotros acá y con todos los que estábamos cantando', señaló Montilla, satisfecho como sus compañeros de ser parte de esta noble movida cuyo objetivo fue celebrar la solidaridad del pueblo argentino, que Carr demostró con una lista de números cosechados este año, tales como 903 trasplantes concretados, 42 mil bomberos voluntarios y 54 mil dadores de sangre, entre otros. 

Foto: Daniel Arias

El público -gente que ayer por la tarde se distendía en la plaza del Bicentenario, no fue masivo; pero se prendió cantando, filmando y sacando fotos.