Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que estrenarán una muestra en el Centro de Creación y Museo de Artes Visuales, Tornambé. Será con un homenaje póstumo a la escultora sanjuanina María Beatriz Dorgan. Con la vuelta a la presencialidad en la Universidad Nacional de San Juan, todos los organismos bajo su órbita comenzaron a activarse y aunque en el museo de calle Libertador se siguió trabajando en los proyectos de investigación, fue a puertas cerradas y sin programar exposiciones. Ahora Ana María Zibarelli, directora de la institución resaltó en una charla con DIARIO DE CUYO que la vuelta es "con estrictos protocolos y mucho control de público porque las salas son muy chicas". Hablando del espacio, contó que deberán modificar algunos postigos de las puertas interiores para favorecer la circulación de aire entre las salas. 


La muestra, cuya inauguración está prevista para el 14 de septiembre a las 20 horas, se enmarca dentro del proyecto de investigación Visualización y actualización de los archivos y documentos museológicos, en la Historia del Arte en San Juan, como permanente devenir de la experiencia artística en Tornambé, que incluye a varios investigadores de la institución y que ya celebró la obra de Mario Vinzio en febrero de 2019."En este proyecto trabajamos mucho sobre el legado de los profesores que han sido parte del centro de creación", dijo Zibarelli.

Obras. Beatriz Dorgan usó mármol, metal, arcilla y hasta intervino sus esculturas con otros elementos, como libros. Además tuvo gran desarrollo en vitrofusión. 

La exhibición mostrará esculturas en mármol de distintos períodos, algunas expuestas a través de fotografías ya que se trata de piezas instaladas en espacios públicos o que permanecen en domicilios particulares, y por las características de la obra no se pueden movilizar. 


Además de las piezas talladas en mármol, se incluyeron muchas realizadas en vitrofusión, otra de las técnicas favoritas de la artista, que en vida sólo tuvo una sola muestra individual en este espacio. "Siempre participaba de exposiciones colectivas" puntualizó la directora. 


Nacida en San Juan (1957-2013), Dorgan dedicó sus primeros años a la tarea docente como profesora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la UNSJ y en su acercamiento a la escultura eligió materiales diversos como la piedra, el metal, la arcilla y el vidrio.


"Son dos legados, uno tangible y otro intangible. El primero son sus obras, todas las que dejó en la comunidad, en acervos personales y en distintas partes de la provincia. El intangible es su tesón, su manera de trabajar, el ahínco que puso para resolver las cosas, su personalidad muy exquisita, una persona con mucha precisión en el trabajo. Esta es una palabra que no se usa en estética, pero tienen sus obras una gran delicadeza, una finura muy particular, para resolver los temas morfológicos, a la forma, a la manera de definirla, de construirla la forma desde el color, desde la línea, de cualquiera de los atributos propios de la estética, ella los resolvía de una manera muy singular. Eso se traduce cuando uno mira toda la obra de ella; hay un hilo conductor" dijo sobre la artista que siendo muy joven obtuvo el Primer Premio Nacional para escultores Fundación E. Shaw de la Academia Nacional de las Artes y también se destacan entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera el Tercer Premio en el LXXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas y Primer Premio Concurso Banco San Juan por la obra La ofrenda (erigida en el rosedal al lado de la entidad en calle Ignacio de la Roza); además del galardón recibido en la 3¦ Edición de La Noche del Cobre en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. 


En cada material elegido, Dorgan se impuso nuevos desafíos y nuevas resoluciones "con una estética muy singular y revelando en ellos las configuraciones más elaboradas e ingeniosas" dijeron desde el Tornambé, donde destacaron también la gran producción de vidrio horneado que dejó Beatriz con las que demostró su capacidad para combinar colores, translucidez y textura. 

  • Talleres

El Tornambé también tiene previsto para esta segunda parte del año al menos dos cursos de capacitación. Por un lado, el primero comenzará el 10 de septiembre y es Dibujo básico a cargo de Victoria Oro y Carolina Gerez, destinado a principiantes mayores de 18 años, que se dictará los viernes de 17 a 19 de modo presencial. Informes: de 9 a 13 en Museo Tornambé, o al teléfono: 4234183. En octubre y noviembre programaron un curso sobre acuarelas que será dictado por la magister Sonia Parisi.