La 12da Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro 2020 se realizará, pero en formato completamente virtual. Las carpas con decenas de stands con libros y actividades en la Plaza Centenario de Villa Krause no serán parte del paisaje este año, sino que todo se concentrará en la página web www.feriadelibrosanjuan.com.ar, canal Xama y redes sociales. En el marco de la feria se realizará también un encuentro internacional de coros.


El lema este año será Madre Tierra: Origen y Cultura de un pueblo. "A partir de esa situación inédita, atípica que vivimos con la pandemia, todos nuestros hábitos culturales, relaciones laborales se vieron abruptamente modificadas, entonces pensamos que teníamos que hacer de la feria una especie de foro para repensarnos a través de la cultura; a través del arte, de las disertaciones, la literatura. Y ese será un poco el eje, cómo a través de la cultura lograr de equilibrar sociedad y naturaleza" comentó a DIARIO DE CUYO Maité Peluffo, secretaria de Cultura y Educación del municipio de Rawson sobre la feria que se tendrá lugar 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.


'Hay que reinventarse, hacer un aporte a la nueva manera de comunicarse, será vía streaming, a través de la página y también por el canal Xama, porque la preocupación es que la conectividad todavía al no ser un derecho, terminamos, sin querer, no haciendo parte a toda la comunidad, estamos dejando muchos afuera. Queremos que sea lo más accesible posible', apuntó la funcionaria que admitió que aunque han tomado todos los recaudos de conectividad y plataformas, habrá que ver cómo funciona todo "por la gran cantidad de gente que se conectará".


La feria tendrá un acto de apertura en el Centro de Convenciones Libertadores de América con la cantidad de público que se permita según la fase. La funcionaria destacó que habrá ver cómo se llega a esa fecha con el estado sanitario y las restricciones y adelantó que se proyectará un video con una puesta artística original realizada por los elencos del municipio.


Adela Bash, Teresa Andruetto, María Seoane, Cristina Álvarez, Aracelli Bellota, Telma Luzzani, son algunos de los nombres que participarán de esta edición en distintos foros y conferencias.


Habrá música y la danza en vivo, de manera virtual, claro, ya que los artistas actuarán sin público desde el Centro de convenciones. En cada edición, la feria se ha destacado por la cantidad de números de shows en vivo, siempre con algún invitado nacional. Esta vez, no habrá figuras musicales convocadas, ni siquiera por streaming. 'Hubo un gran debate, hemos privilegiado a los artistas locales, este nuevo habito nos lleva a dar una nueva mirada, nos lleva a jerarquizar a nuestros músicos locales, siempre estamos en deuda porque en general para estas actividades se pone el foco en lo nacional, pero en el transcurrir del año están nuestros artistas siempre dispuestos, por lo que decidimos que nuestro presupuesto destinado a músicos se queda en San Juan' afirmó Peluffo.


Festival de Coros


Realizarán también el I Festival Internacional Coral Online "Rawson une las Voces", del que será anfitrión el coro del municipio de Rawson dirigido por Carlos Stancoff. Además de la participación de algunos coros escolares, están inscriptas formaciones de países como España, Cuba, Colombia, Puerto Rico, México, Paraguay, Chile. Además de los videos grabados previamente, e individualmente por los coreutas, como se está haciendo el canto coral en todo el mundo, habrá un vivo con los directores de distintos lugares.


EL DATO 


12¦ Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro. Habrá conferencias y shows por streaming. Será el 29, 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre. 

Programación destacada 


Todas las actividades podrán seguirse por www.feriadellibrosanjuan.com.ar


Jueves 29


*Escritores


15:30 hs. 3¦Encuentro de Comunicadores, charla: Comunicación digital y pandemia: desafíos y nuevas perspectivas - Eric Lagorio. 


19:15: Foro repensar la cultura. Reflexiones necesarias. Disertantes: María Seoane, Telma Luzzani, Aracelli Bellota, Cristina Álvarez Rodríguez y Mariana Gras. 



*Danza


16:15 hs. Movimiento Federal de Danzas San Juan. 


17:00 hs. Asociación Directores de Danza San Juan y Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza. 21:45 hs. Compañía de Malambo 


*Acto inaugural 


21.00: Madre Tierra: origen y cultura de un pueblo.También por streaming, producción original a cargo de elencos rawsinos.


*Música


De Jueves a domingo 


17:00 hs. Master class de Percusión, Música Cuyana y Latinoamericana 


18:00 hs. I Festival Internacional Coral Online "Rawson une las Voces" donde participan 36 coros provenientes de Argentina, Bolivia, 


 Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y España;
23:30 hs. Encuentro de Djs


Desde las 21.00: Los Hermanos Videla, Lechuga García, Entre Otros. 



Viernes 30


14:00 hs. Congreso Educativo. Economía del Conocimiento en la Revolución Educativa 4.0


*Música


Desde las 21.00: Grillo Malbran, La Costa, y otros números.


Sábado 31


20:00 hs. Escritora Nacional: Adela Basch 


*Música


Desde las 21.00: - Claudio Rojas Y Patricia Vizcaíno, Encuentro De Freestyle, Mama Ordan 


Domingo 01


15:30 hs. Encuentro de Comunicadores: Charla: Veracidad de la información y Fake News - German Verne 


20:00 hs: Escritora Nacional: María Teresa Andruetto 



*Música


Desde las 21.00: - Martina Flores, Wonder, Música Negra.