Los ritmos urbanos traccionan en cada aventura arriesgada para ganar más pista en la escena musical, rompiendo un poco también con algunos moldes en cuanto a estilo y originalidad. Es el caso de los grupos Freekhalo y Delorian -ambos identificados con el trap, el hip hop y el reggaetón- quienes trabajaron juntos (bajo el mismo sello discográfico Foals) en un videoclip perteneciente a la canción "Motores" y que fue grabado íntegramente en el Autódromo El Villicum. El audiovisual cuenta con un montaje y una estética visual propios del mundo fierro de alta velocidad, pero para darle un efecto de potencia y dinamismo que tienen las carreras, recurrieron a un set de autos deportivos de lujo, modelos y mucha adrenalina sobre el pavimento. El resultado de este material tuvo un vuelo casi cinematográfico y por esta dirección, ambas agrupaciones harán el estreno de este material en Play Cinema y en simultáneo por Internet en el Canal Foals de Youtube. No se tiene registro antes de un grupo local (de este género u otro) que haga un lanzamiento musical a través de una sala de cine. Aunque será con invitados especiales y medios de prensa y limitado también para un número reducido de personas, por las restricciones del protocolo Covid para un espacio cerrado, el evento promocional será hoy a las 21.30 y contará con la presencia de los artistas. Todo está dado en un contexto general en el que solistas, bandas o grupos están adoptando la modalidad de presentar o publicar singles o canciones individuales, junto al correspondiente videoclip como preferencia ante el formato tradicional de show de promoción de un álbum discográfico completo. 

 

Delorian

 

En este terreno, tanto Freekhalo como Delorian, vienen teniendo un ritmo de trabajo exigente, pero para ellos y sus productores musicales, resulta eficaz. Desde que comenzó este año, ambos vienen concretando diferentes lanzamientos de singles cada quincena, con el objetivo de lograr mayor alcance y llegada por las redes sociales a nuevos públicos, incluso para dar el salto de frontera no sólo de la provincia, sino incluso ingresar a circuitos internacionales. 

Freekhalo

Por eso, los músicos urbanos hicieron asociaciones y vínculos con referentes profesionales de la industria musical y el marketing como Pablo Romero y Pablo Cancelliere; y del sonido Dirtymindz y Question, logrando un equipo de trabajo compacto y bien balanceado. Como perlitas del set de grabación, la productora logró la colaboración de particulares sanjuaninos que colaboraron para exponer y conducir sus autos deportivos en el autódromo para las escenas en el rodaje, entre ellos, un Camaro de color bordó descapotable, un Mustang, un Totoyota 86 y un Audi TT Coupé. 

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Brian Ortega (junto a Axel Páez y Martín Pérez conforman Freekhalo) destacó lo satisfactorio que fue esta experiencia: "Cada tema que sacamos nos genera sensaciones e imágenes. En el caso de Motores, nos enfocamos a que pueda visualizar una idea que vaya más allá de la de los autos de forma explícita, que nos conecte con la idea de potencia, que la gente entienda que para hacer las cosas que nos interesan o nos gustan hay que ponerle fuerza, y en ese sentido, buscamos innovar, hacer cosas que no se hicieron antes y mostrarnos no como unos cantantes más del montón", remarcó Brian. 

La química se da de manera casi natural entre ambos bandos, cada uno desde su particular estilo e identidad. En el caso de Delorian, Ezequiel Ottolia (Zeque) sostuvo que comparten un sentimiento de pertenencia como si fuera una familia musical: "Somos muy cercanos, los chicos de Freekhalo vienen del rap underground y de las batallas de freestyle. Tenemos mucho en común, por eso las intervenciones de todos son muy equitativas para las cinco voces y no nos superponemos. Todo es parejo", afirmó el cantante que integra su equipo con Agustín Quiroga y DJ Lorian. Ambos parten de una misma premisa: "Queremos romper la brecha que hay en el interior del país. Sabemos que Buenos Aires es la puerta al mundo para nosotros, pero queremos también que la música sanjuanina se destaque para todos los lugares del país. Acá hay mucho talento para trabajar, por eso la unión hace la fuerza y juntos lograremos llegar muy lejos", expresó sus deseos. 

 

 

 

 

 

 

Para realizar el audiovisual, el equipo de realización Atlanta montó un set de rodaje completo. Hubo producción de maquillaje, vestuario y utilería, como así también el aporte de autos deportivos de lujo de propietarios locales y una agencia de modelos. Grabar las secuencias en movimiento fue bastante complejo, con estrictas normas de seguridad y prevención de siniestros.