Legendarios Blues renovado para tocar: David Hernández (guitarrista) y Néstor Aguilar (baterista) son las recientes incorporaciones. Siguen Mario Guevara en la voz, Mario Pereyra en bajo, Gastón Castro en saxo y Orlando Tejada en teclado. 

Pese a vivir la pandemia hasta un nivel crítico para toda la comunidad musical -sean consagrados o independientes y emergentes- la temporada 2021 comenzó con el pie derecho para los Legendarios Blues. Después de haber dado una actuación muy aplaudida por el público el fin de semana pasado en el Anfiteatro Buenaventura Luna, la banda que mixtura entre veteranos rockeros y jóvenes instrumentistas, hizo un regreso a los escenarios con muchas expectativas y a buen nivel, con el propósito de recuperar el tiempo perdido


Aunque todavía la situación en general provoca cierta incertidumbre a la hora de planificar recitales y ensayos grupales que deben hacerse con protocolos de distanciamiento y manteniendo cautela ante un eventual rebrote que obligue a retroceder, el grupo no ha detenido su marcha. Desde diciembre pasado que viene preparándose para volver a la pista. La primera parada del viernes fue una clara señal que van por el buen camino y cuentan ahora con un calendario de eventos, que a corto plazo pudieron cerrar en diferentes circuitos por el Gran San Juan y otros departamentos. También, el signo de renovación evidente dentro de su formación, puesto que David Hernández (guitarrista) y Néstor Aguilar (baterista) ocuparon los puestos vacantes dejados por Alberto Castañarez y Rolando Espejo respectivamente, quienes optaron por encarar otros proyectos musicales individuales. Sin embargo, la base artística sigue siendo la misma, Mario Guevara en la voz, Mario Pereyra en bajo, Gastón Castro en saxo y Orlando Tejada en teclado, quien además es el alma matter que se encarga de ordenar musicalmente al grupo. Por si fuera poco, están cocinando en el laboratorio lo que sería su primer álbum discográfico. Llevan ya cinco pistas grabadas en el estudio de Lucio Flores para un proyecto de doce tracks para publicar a mediados de este año. 'A pesar de todo lo que pasamos en este tiempo, buscamos las oportunidades para mostrarnos y dispuestos a brindar un espectáculo de calidad, en serio y con envergadura. Volver al escenario ha sido un desafío para nosotros como también para la gente y para los productores, los dueños de locales, los técnicos y sonidistas. Lo importante es que todas las partes, retomemos y tengamos trabajo', manifestó el vocalista que está presente desde que se creó la banda en 2019.


Por el clima que fue en el anfiteatro, para Guevara fue un puntapié óptimo: 'Esta experiencia de la pandemia nos hizo salir más creativos y a darnos cuenta que podemos generar alternativas para avanzar, pero eso significa actos de coraje y de riesgo a la vez', opinó el cantante. Entre los que llevan años de experiencia musical y el vigor de la sangre joven, Orlando Tejada dio su mirada al contemplar la química de la banda: 'los viejos pasamos el conocimiento y la experiencia. Los jóvenes vienen con un prontuario propio también, por eso el ensamble que se dio fue inmediato. El sonido que logramos fue magnífico y el público nos hizo saber que no perdimos nada'. Como fieles continuadores de la tradición blusera argentina, con Menphis La Blusera como su gran faro e inspirados en La Mississippi, Pappo's Blues y Riff entre otras grandes leyendas del género, Legendarios hace sostener un puente que una a varias generaciones: 'los que se despertaron con Adrián Otero en su momento, hoy tienen cuarenta y cincuenta años. Muchos como nosotros extrañamos esos sonidos y somos fieles seguidores, ahora nuestra tarea es transmitir a los que vienen esa mística', comentó el tecladista. 


Las próximas presentaciones de Legendarios serán el 19 de marzo en Viñas de Tocota, (Santa Lucía); el 20 en Rincón de Encuentros (Rawson); y el 3 de abril en El Paraíso (San Martín).