Lentamente, la cartelera local de espectáculos foráneos comienza a reactivarse con algunos shows confirmados por las propias figuras que los protagonizan y por productores que van encontrando algunos espacios para trabajar, aunque con mucha cautela por cierto. Transitando la segunda mitad del año, el panorama se ve un poco más despejado y quien dará el puntapié inicial es el eximio guitarrista Luis Salinas, con tres funciones el jueves 12 y el viernes 13 de agosto. La primer fecha será en Nativo y la segunda en Tierras Negras al mediodía y en La Kelita a la noche. La presentación del músico junto a su hijo Juan y a Alejandro Tula debía haberse efectuado en marzo de este año, pero por ser positivo de coronavirus, debió cancelar su gira. Después, el turno le toca a Martín Fabio, más conocido como El Mono, el cantante de Kapanga, quien también llegará con su hijo, Tobías, con quien armó el Dúo Pardepe. El encuentro tendrá lugar el 20 de agosto en la Sala del Sol. Otra novedad, será la llegada de Acru, el máximo exponente del hip hop argentino, que eligió a San Juan como una posta más dentro de su gira nacional. Su repertorio contará con reversiones de las canciones de sus discos El Origen, Anonimato y los singles más escuchados actualmente. La parada será el 8 de octubre en La Meseta y ya se encuentra habilitada la venta de entradas anticipadas. Mientras que en septiembre, el viernes 10, la Sala del Sol de Luna Morena recibirá la presencia de Sara Hebe. En pleno proceso de construcción de su nuevo disco -saldrá en noviembre de este año- la voz rebelde del trap femenino, promete un espectáculo impactante para sus más fieles seguidores. Para noviembre estaría en carpeta el concierto reprogramado de Hilda Lizarazu en La Kelita, pero es una fecha que todavía no se ha confirmado, y sigue sujeta a la situación sanitaria del país. 


Aunque con una pequeña luz en el horizonte, los productores de espectáculos manifestaron a DIARIO DE CUYO que van con pie de plomo a la hora de concretar nuevas contrataciones para la provincia, puesto que -además- los costos fijos de los espectáculos son elevados y hay gastos operativos que exceden los presupuestos. A esto se suma la menor recuperación o rentabilidad que hay con la venta de entradas, muy limitada e insuficiente muchas veces para sostener un show, debido a los aforos limitados (menos de 100 asistentes permitidos) acorde a las restricciones vigentes; por lo que se torna bastante difícil en términos económicos. No obstante, hacen sus propias evaluaciones y también miran con atención lo que ocurre en Mendoza, donde la cartelera de visitas está más o menos configurada con nombres como Willy Quiroga (Vox Dei), Divididos, La Beriso, Soy Rada y Pimpinela (también estarán Pardepe, Acru y otros), quienes han confirmado sus respectivas fechas desde agosto a noviembre. Si en la vecina provincia las experiencias resultan positivas, podría generar expectativas favorables para que los productores locales se animen un poco más y aprovechen el envión con la idea de hacer una rotación de figuras para satisfacer los gustos de los públicos regionales; obviamente siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita.



Acru

Fecha: viernes 8 de octubre. Lugar: A las 21hs. en La Meseta (Abraham Tapia sur antes de Calle 5). Entradas: $1.500 por ticketet.com
El referente del hip hop argentino, viene junto Tomi Sainz uno de los bateristas más importantes del país, Marti Varela en bajo y Facundo Cassetari en guitarra. Con este nuevo formato presenta un show potente con un repertorio renovado.


El Mono Fabio
Fecha: viernes 20 de agosto. Lugar: A las 22hs. en Sala del Sol de Luna Morena (Av. Rawson 1358 sur). Entradas: $1.200. El cantante de Kapanga viene junto a Tobías, su hijo, que conforman el Dúo Pardepe, para dar un show acústico y tipo intimista. Es un ciclo alternativo que lleva El Mono en paralelo a la celebración de los 25 años de Kapanga. Es un nuevo formato para poder tocar en medio de la pandemia.


Luis Salinas
Fecha: Jueves 12 y viernes 13 de agosto. Lugar: a las 21hs. en Nativo Bar. A las 14 en Tierras Negras y a las 22hs en La Kelita. Entradas: $800 y $1.600 con cena (La Kelita). El trío conformado por Luis, Juan y Alejandro Tula, harán un recorrido instrumental y melódico de lo mejor de la canción folklórica argentina. Además, será un show intimista y cálido para los más exigentes escuchas de la guitarra criolla.



Sara Hebe
Fecha: viernes 10 de agosto. Lugar: A las 22hs. en Sala del Sol de Luna Morena (Av. Rawson 1358 sur). Entrada: $1.500. Sara Hebe llega la música luego de pasar por el teatro y la danza. Compuso de manera autodidacta su primer disco: La hija del loco, en 2009. Con el hit de la banda sonora de la serie El Marginal y otras producciones de gran impacto lírico, trascendió al primer plano del hip hop nacional.