"La elección de los ganadores fue muy reñida, todos son muy buenos", dijo ayer a DIARIO DE CUYO Claudia Pirán sobre el concurso Revelaciones, del que fue coordinadora general, en el marco de la previa a la Fiesta Nacional del Sol, organizado por Ministerio de Turismo y Cultura. De los artistas representantes de los 19 departamentos de la provincia, 3 fueron los acreedores al premio mayor: de Santa Lucía, Gabriel Dávila Kurbán (junto a Martín Motta en batería y coros, y Gabriel Mallea en bajo y coros) con su rock; por Chimbas, El Duende Fusión Folk (encabezado por Esteban Muñoz -"El duende" de la guitarra, con su hermano Ángelo, Rolando Bustos, Lucas Correa, Juan Delgado y Juan Álvarez) con su folclore fusión; y desde Zonda, Palo Santto (Juan Rojas en voz; Matías Rojas en coro, güiro y piano; Kevin Soria en bajo, Oscar Godoy en teclados, Marcelo Castro en batería, Federico Gómez en guitarra, Quique Caballero en 2da voz y Eusebio Ortiz en percusión) con su música latinoamericana. Ellos obtuvieron el pase al escenario mayor de los festejos en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, además de 15 mil pesos. 


"Que El Duende haya ganado el Pre Cosquín no le daba la seguridad de ganar acá. Si no hubiera ganado allá, aquí sí hubiese quedado igual", subrayó Claudia. 


Del resto de los distinguidos; Fátima Garro, 33 de mano, Laura Costanza, Leila Bustos, Salem Pastén y Graciela Becerra consiguieron menciones, lo que les permitirá ser parte de la previa del espectáculo final que tendrá lugar en el Autódromo Eduardo Copello, el próximo 25 de febrero. Además: Nicolás Quinteros, Ni tan buenos ni tan malos, Los Hermanos Espejo, Bagualeros, Andrés Canto, RD Tango, Raúl Lucero, Elvio Peralta, El Kiwi y Mely Desgens consiguieron su reconocimiento y serán quienes se sumarán a la grilla del escenario San Juan y su Música en el Parque de Mayo durante el máximo encuentro provincial. 


A lo largo de la competencia, tras sortear diferentes instancias de selección -tenían que anotar 5 temas de los cuales el jurado, compuesto en su mayoría por músicos consagrados, les pedía 2 para poder evaluarlos- y realizar cursos de capacitación, quedaron 95 talentos, de los que resultó un finalista de cada localidad, aspirando a un lugar para la fiesta. Temas de autoría propia y covers pasaron ante los oídos atentos del jurado. "Yo le presenté esta idea al gobernador Uñac en marzo, él la aprobó y luego me reuní con Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura, para ponerla en marcha y concretar el proyecto de incluir a todos los departamentos, por primera vez en la Fiesta del Sol", mencionó la cantante sanjuanina que vivió una noche gloriosa en el Festival Nacional de Cosquín, el pasado martes 24. 


 
El disco 


Pirán anunció que "todos grabarán juntos un cd que incluirá dos canciones de los que tres primeros puestos y una de cada uno de los restantes, en total 22 canciones que se llamará Revelación Revelaciones 2017". 


Y, respecto a su grabación, agregó que "este año, luego de la fiesta, comenzará la producción musical. Y el lanzamiento, calculo, que será cuando se haga la presentación formal del concurso para las inscripciones en los municipios". 

El dato 
La edición del disco con las voces de los 19 ganadores por cada uno de los departamentos de la provincia será al finalizar la Fiesta del Sol, dijo Claudia Pirán. 

Gabriel Dávila Kurbán. 
Palo Santto.
El Duende Fusión Folk. 

 * Menciones 
 

San Martín:  Fátima Garro 
Rivadavia:  33 de mano 
Capital:  Laura Costanza 
Sarmiento: Leila Bustos 
Angaco:  Salem Pastén 
Albardón: Graciela Becerra   
 

* Reconocimientos 


Calingasta:  Nicolás Quinteros 
Caucete:  Ni tan buenos ni tan malos 
Iglesia:  Los Hermanos Espejo 
Pocito:  Bagualeros 
Rawson:  Andrés Canto 
Ullum:  RD Tango 
25 de Mayo:  Raúl Lucero 
Valle Fértil:  Elvio Peralta 
Jáchal:  El Kiwi 
9 de Julio:  Mely Desgens