Una propuesta interesante. Con Adrián Torres y Eduardo Márquez a la cabeza, Oktubre promete una experiencia inédita en la fusión de tango y rock.
(Gentileza Mariano De Vecchis)

Emblema del rock nacional, Oktubre es el segundo álbum de estudio realizado a mediados de los '80 por Patricio Rey y sus redonditos de Ricota. Y bien podría decirse que es "El álbum" del combo. Revolucionario desde la raíz, contiene temas de la estirpe de Jijiji, Canción para naufragios, Fuegos de oktubre, por citar algunos de los 9 cortes que volverán a sonar esta noche en la sala Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. La Llaga se llama la banda local que junto a artistas invitados interpretará los temas de Oktubre, ¡pero atentos! que esta vez no sonarán como siempre, sino a ritmo de 2x4. Iniciativa original, el combo liderado por Adrián Torres (guitarrista) y Eduardo Márquez (voz) llevará este disco de rock al terreno del 2x4, luego de 4 meses de arreglos y dos presentaciones previas en las que fue tomando más cuerpo, hasta hoy, que se cierra la trilogía. Y ahí no queda todo, porque además, uno a uno están hilvanados por un hilo narrativo, que se completa con proyecciones, actuaciones y danza. "Una obra de arte sanjuanina", definen sus gestores a esta propuesta. 


El espectáculo -que surgió en 2017- sigue el orden de los temas del disco y cada uno tiene un prólogo que es interpretado por un escritor, en cuya narración va contando lo que le pasa a los personajes de la obra, junto a imágenes audiovisuales. 


"Elegí este disco porque con oído fino, si lo desmenuzás, es el que más se asemeja al tango, que es el hermano mayor del rock. Y por la temática social que tiene, que también es compartida. Para dar otro ejemplo, si a Hermética le ponés melodías de tango, encaja perfectamente", comentó a DIARIO DE CUYO Adrián, que comparte con Eduardo su gusto por el tango tradicional y por el heavy metal argentino.

Despedida. Con el espectáculo de esta noche, La llaga pone fin a esta trilogía, para embarcarse en nuevos proyectos.


"Hicimos todo nuevo, con todo el respeto que merece un disco como ese, que demuestra la poesía y la rebeldía de una forma que nunca se hizo. Y fueron 4 o 5 meses de probar melodías y formas de tocar, hasta que llegamos a lo que queríamos, al sello de La Llaga, que es su impronta en el escenario", se explayó el guitarrista, cuyo equipo se completa con Martín Díaz en producción, Cristian Fiol en guitarra rítmica y arreglos, Lucas Rodríguez en guitarra y armonías, Francisco Fontivero en lírica, Ramiro Videla en técnica; y los bailarines Javier Chirino y Natalia Riveros. 


"Somos la única banda en Argentina que ha hecho esto. Un grupo de locos sanjuaninos que trabajamos mucho y con mucha seriedad, y es un orgullo muy grande", acotó el artista, que también tiene preparado un bonus track, una joyita que sonará finalizado Oktubre. Acompañado por una pareja de danza, "Fusta y verija" -tal es el nombre de este bonus- hará rodar en escena una seguidilla de tangos de la vieja guardia -Gardel, Edmundo Rivero, Goyeneche, entre otros-, estilo que La Llaga ha ejecutado desde sus comienzos hace tres años y al que va sumando su propia experimentación, "porque todo el tiempo hay que reinventarse".

Oktubre se verá hoy a las 22 hs en la Sala Auditorio del Museo Franklin Rawson. Entradas $150 en venta al ingreso de la sala y reservas al teléfono 264-5025475.