Se conocieron los ganadores de instancias provinciales de la tercera edición de los Premios Chúcaro. San Juan logró un buen desempeño y así seguir en carrera para la próxima ronda regional, con miras al gran premio nacional que se decide a fin de año. La modalidad de participación fue a través de videos.


 Las distinciones son parte del proyecto del conocido coreógrafo Ricky Pashkus, creados para fomentar la creación y estimular la profesionalización de los bailarines folklóricos. 


"Con la obra Deolinda según Baudillo', la Compañía Riveros - Luna ganó en seis categorías: Mejor bailarín, por Federico Luna; Mejor cuerpo de baile, Mejor coreografía, Mejor vestuario, Mejor musicalización y Mejor espectáculo.


La pieza presentada es con la que la compañía que dirigen Natalia Luna y Javier Riveros compitió en el Pre Cosquín este año y con esa filmación pudieron optar a estos premios (foto). 


La obra de danza-teatro fue escrita por la compañía, tiene poemas de Fernando Luna y música de Andrés Cantos y participan 36 bailarines. Está basada en la mirada de Baudillo, el esposo de Deolinda Correa, cuando regresa a buscarla y se encuentra con que es una santa venerada.


"Estamos súper contentos porque se premia todo el trabajo' aseguró Riveros a este diario.


Otro grupo local fue reconocido, en este caso en el rubro Mejor video danza. Se trata de el colectivo Agitando el pañuelo, coordinado por Mari Tello y Lean Bustos. Ellos enviaron un formato de video danza referido al proceso de de la obra "¿Qué sabe el pueblo?', que estrenarán el sábado 27 de agosto en Sala TeS.