Durante la pandemia, los tres coros de niños de la UNSJ, dirigidos por Jorge Fuentes -De niños y jóvenes, De niños preparatorio y Los jilgueritos- no dejaron de cantar. Desde casa hicieron varios videos que compartieron bajo el lema En el canto hay unidad; y ahora, dos de ellos serán parte de una iniciativa nacional. "Argentina canta en tiempos de pandemia' es un ciclo de tres recitales organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), que comienza hoy y que mostrará videos realizados en este tiempo por distintas agrupaciones corales de todo el país. Con idea y coordinación de Pablo Zartmann (director del Coro de la BCN), la primera ronda abrirá esta tarde a las 20 hs por la web y el Canal de YouTube de la Biblioteca; y ahí estarán los sanjuaninos, con dos videos. Uno es Emergencia, tema de la colombiana Marta Gómez, con arreglos de Jorge A. Herrera. "Nos comunicamos con el representante para que nos autorizaran a hacerlo, dedicado a niños y niñas del mundo', contó Fuentes. Al otro lo bautizaron Ahora los profes, porque son ellos -el director junto a Mariana Pechuán, Luciana Escudero y Fernando Lazari- quienes interpretan Capricciata e contrappunto bestiale alla mente, de Adriano Banchieri, con adaptación de texto de Lazari. Dedicado a sus alumnos para el Día de las infancias 2020, es un divertido clip donde los cuatro aparecen disfrazados. 


"Para mí significa mucho esta invitación, ya que nos da la posibilidad de mostrar -a nivel nacional y también internacional- la producción que hacemos desde los Coros de niños de la UNSJ. Además hoy YouTube es nuestro escenario, nuestra plataforma principal para brindar los conciertos y en este caso nada menos que la de Biblioteca del Congreso. Es un encuentro muy importante y estamos muy contentos', dijo Fuentes, que sigue generando proyectos.

Ahora los profes, una de las producciones participantes.
  • Jilgueritos de estreno

"Este año hemos priorizado ensayos con nuevo repertorio, para una eventual presencialidad; y seguimos con las producciones de los tres coros. El próximo domingo es el estreno de los más chiquitos, Los jilgueritos, que publicarán su primera producción audiovisual 2021', adelantó el director. Los benjamines grabaron Soy un coya chiquitito, canción tradicional argentina con arreglo de Eben Trobaugh. "Es un muy lindo y pedagógico arreglo coral sobre una canción tradicional nuestra, escrita sobre un juego de notas enmarcado en la escala pentatónica anhemitonal (escala de 5 sonidos sin semitonos). En las etapas iniciales de aprendizaje musical, cantar melodías enmarcadas en la pentafonía ayuda a desarrollar la afinación de manera natural, además de que es una sonoridad que está ligada a nuestras raíces andinas y por lo tanto a nuestra cultura. Este arreglo le da un vuelo artístico a la canción, agregando una segunda voz y el acompañamiento del piano', comentó Mariana Pechuán, pianista de los coros y codirectora de Los jilgueritos. "El proceso de aprender la canción empezó con un cuento que los chicos ilustraron a mano o en la compu y que usamos en el video creando una animación. Además nos caracterizamos y grabamos la canción con coreografía. Tiene de todo! Estamos muy felices con poder compartirlo!', añadió la profe sobre este debut, que se verá en las redes y plataformas de Coros de niños UNSJ.