Como todos los años para esta época, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín empieza a preparar su casa para una nueva edición -la número 63, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de enero- y despierta el interés de los cultores del folclore de distintos puntos del país. San Juan no es la excepción y si bien -como viene pasando hace ya algunos años- no hay "nombres propios" en la grilla recientemente difundida por la organización del máximo encuentro telúrico del país, sí habrá una presencia asegurada: Postales de Provincia. Pero se espera (y desea) que se sumen más a través de Pre Cosquín y de Espectáculos Callejeros (dato al margen, habrá artistas de San Juan en la plaza San Martín el 27 de enero).


En principio, el sábado 28, en la octava y penúltima luna que anota como broche de oro a Soledad, San Juan subirá al Atahualpa Yupanqui en Postales de Provincia, que marcará el regreso a este espacio tras un 2022 sin representación. "El retorno, poesía de mi tierra" fue seleccionado de entre las propuestas que se presentaron a la convocatoria realizada por el ministerio de Turismo y Cultura para representar a la provincia en el Festival. Elaborada por los bailarines y coreógrafos Alejandro Almarcha, Federico Luca y Fernando Muñoz con un formato que apela a diferentes lenguajes artísticos -aunque con la danza como fuerte-, rescata a poetas de San Juan que plasmaron en sus obras "gran parte de la identidad regional y nacional". En ese marco, hay una selección de textos de Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zuccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Jorge Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Guido Escudero.


En cuanto a los competitivos, el lunes 26 de diciembre dará comienzo en la Plaza Próspero Molina el Pre Cosquín, certamen de nuevos valores que tendrá dos rondas: del 26 al 29 de este mes; y del 3 al 18 de enero. En octubre pasado, en el preselectivo provincial, quedó definida la delegación que se medirá en los distintos rubros con sus pares de otras provincias. Ellos son Nicolás Olivieri y Ángeles Domínguez (Solista vocal), Dúo Los Barros (Dúo vocal), Secretos del alma - Andrés Cantos (Tema inédito), Emiliano Zarate (solista de malambo), Combinado femenino Yñaca malambo (Conjunto de malambo), Sandoval-Brizuela (Pareja tradicional), Devia-Zalazar (Pareja estilizada) y Compañía Riveros-Luna (Conjunto de danza). Quienes logren imponerse a sus competidores obtendrán el pase al escenario mayor del Festival de Cosquín, es decir, una actuación dentro de las nueve lunas. 


En esta plataforma, donde el azar no deja de ser una variable, no hay ganadores desde 2019, cuando triunfó La Huella Malambo, un octeto de bailarines mendocinos comandado por el preparador sanjuanino Juan Peletier, que fue por San Juan. En 2020 (antes de que se desatara la pandemia por covid) hubo tres finalistas por la provincia: Compañía Riveros-Luna (Conjunto folclórico que recibió una alentadora mención por su puesta), el combo El Puñal y Pablo Benites, artistas mendocinos que compitieron en conjunto y solista de malambo respectivamente. Y tras un 2021 sin Pre Cosquín (debido a la situación sanitaria), en 2022 -para las Bodas de Oro de Pre Cosquín- llegaron a la final Dúo Torzal (Dúo vocal), Trío Los Barros (Conjunto vocal), Joven Cantor (Canción inédita de Nicolás Olivieri), Compañía Riveros-Luna (Conjunto de danza) y Emiliano Zárate (Solista de malambo). También podría contarse a Los Gallos, ya que si bien compitieron por la sede Laboulaye (Córdoba), son sanjuaninos. Aún con destacadas actuaciones, sin embargo, ninguno de ellos pudo pasar al Festival. 


Finalmente, una última oportunidad vendrá de la mano de los Espectáculos Callejeros, otra importante instancia del encuentro, que contempla la movida que hay en las afueras de la Plaza Próspero Molina. Es casi un festival paralelo que, por ejemplo, catapultó al escenario mayor a Claudia Pirán (2000) y a Labriegos (2015). Y, tras ser distinguidos por sus actuaciones en 2020, también a Los Videla (los hermanos Noemí y Claudio), quienes derrocharon cuyanía y fueron ovacionados en la última edición de Cosquín (2022). 


 EL DATO 

Pre Cosquín: del 26 al 29 de diciembre y del 3 al 18 de enero. Festival de Cosquín: 21 al 29 de enero. En ese marco, el 28 San Juan actuará en Postales de Provincia.