Fue la abundante actividad que en materia de dibujo existe en la provincia -y que se ha manifestado en distintos encuentros, como la Noche del Dibujo, talleres y exposiciones- la que impulsó al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson a ir por más. Con la colaboración de distintos protagonistas y el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, concretará la Primera Bienal Nacional de Dibujo, que con excelente convocatoria para la muestra, actividades de extensión (incluida una jornada en Barreal) y un homenaje a Polo Suárez Jofré, debutará el próximo 4 de octubre. Es, como este "primera' indica, un encuentro sin precedentes, abierto a todas las disciplinas del dibujo y para el que aplicaron más de 550 artistas de todo el país. De ese número fueron seleccionados los 87 que expondrán en las tres salas y en el foyer del museo, uno de los cuales se llevará el "Premio adquisición' tras el relevamiento del jurado integrado por Eduardo Stupía -director artístico y curador de la Bienal-, Valeria González y el sanjuanino Julio Páez. Será un único gran premio de $200 mil para la pieza que pasará a formar parte de la colección del Franklin Rawson, cuyo nombre se develará la noche de la inauguración. Y además se otorgarán menciones honoríficas a otras tres que el año próximo serán parte de una muestra en el Museo.


"La idea tiene que ver con que hemos visto un enorme crecimiento año a año, tanto en el interés por las distintas disciplinas del dibujo -artísticas, científicas, geológicas y demás- como en la participación de artistas. Primero se nos ocurrió hacer una gran exposición que tomara todo el museo, como fue con la fotografía en el Festival de la luz. Y después nos planteamos la posibilidad de hacer una bienal nacional, que no se ha hecho en el país, como para ver cada dos años qué está pasando en otros lados, enriquecerse con las distintas miradas y que este polo que hay en San Juan siga creciendo', comentó a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, directora del Museo, quien también subrayó las actividades paralelas.

>


En el Centro Cultural Conte Grand, por ejemplo, tendrán lugar una Jam de Música y Dibujo y el Mercado de Ilustradores. Además, los espacios creativos independientes como Parral galería, Bunker, Nave de Piedra, Croquiseros Urbanos, ADA, Maaanso, Calamar y otros, tendrán sus propias propuestas. Sumados a los talleres y charlas de referentes locales e invitados (ver aparte), la Primera Bienal Nacional brindará un panorama sobre la actualidad del dibujo en Argentina.

>


"Creo que lo más destacado es la enorme participación, de la provincia y también del país. Hubo gran respuesta y muchas visitas a nuestra página, lo que habla además de la presencia que el Museo tiene a nivel nacional. Y luego el nivel de la convocatoria, porque hay artistas muy buenos y gente que no conocíamos que presentó trabajos increíbles. Ha sido una sorpresa muy grata que espero que quede reflejada en la exposición', concluyó Agote.

En cifras

12 días faltan para la inauguración, el 4 de octubre
550 artistas aplicaron para la bienal
87 artistas fueron elegidos por el jurado
200 mil pesos es el único premio adquisición
3 son las menciones que serán parte de una exposición en 2020
3 son los jurados: Eduardo Stupía, Valeria González y Julio Páez
2 meses abarcará la bienal

El homenaje

Papeles de viaje (sala 4) es la muestra homenaje de "Polo' Suárez Jofré, con curaduría de Sánchez Maratta. Selección de apuntes y bocetos realizados por el artista en España en 1990. Nació en San Luis en 1929 y falleció en 2009 en San Juan, donde residió. Cursó arquitectura en la UNC, fue autodidacta en pintura y uno de los fundadores del Instituto Superior de Artes (ISA). Docente y decano en la Universidad Provincial, dio clases en la UNSJ. Fue el primer director del Centro de Creación y Museo Tornambé. Profesor Emérito de la FFHA en 1993 y homenajeado en el Salón Nacional de Grabado y Dibujo.

Actividades 

Charlas: 20hs, en el museo. 10/10: Polo Suárez, por Alberto Sánchez Maratta. 18: Dibujo satírico, con Lux linder, Segismundo Gargo, Gustavo Idemi y Miguel Camporro. 25: Graffiti y gráfica callejera, con Nicolas Paira y Agustina Cantoni. 1 de noviembre: Curaduría y selección de obra, con Eduardo Stupía. 8: El dibujo y las nuevas tecnologías, con Sebastián Gordín y Fernando Maldonado. 15: Dibujo y lo textil, por Tadeo Muleiro. 22: Tradición-ruptura-experimento, con Claudia Del Río y Alberto Sánchez Maratta. 29: El dibujo entre disciplinas.

>


Talleres: 10 a 15hs, museo. Cupo limitado. $600 (con almuerzo) 11/10: Ilustración y humor gráfico, Luis Scafatti. 19: El dibujo en el collage, Paula Landoni. 26: Línea/Letra, Leticia Obeid. 2/11: Caligrafía, Babsia. 9: Figura Humana, Jorge Rodríguez. 16: Paisaje, Felix Rodríguez. 23: Comics y Manga, Antonio Acevedo.

>


Cineclub: Jueves de octubre, 19.30hs, para adultos, gratis. 3/10: A Scanner Darkly. 10: American pop. 17: Heavy Metal. 24: Fritz the cat. 31: El viento se levanta.


Cine de animación francés. En el museo, gratis. 15/10: Dilili en París. 22: La canción del Mar. 29: La tortuga Roja. 5/11: el Gran viaje de Sasha al polo norte. 12: El ilusionista.

>


Performance A.D.A. Ilustres y No tanto. 22/11, 21hs. Museo Franklin Rawson. Gratis.

>


Croquiseros: De 9 a 12, prácticas de croquis urbanos. Gratis. 5/10: Inicio Libertador y P.A. de Sarmiento; postas Clínica 0-20, vivienda, Facultad de Ingeniería. 19/10: Inicio TB, postas Teatro, puente peatonal, Centro Cívico. 2/11: inicio Cementerio Capital, postas: cementerio, Museo Ciencias Naturales, Centro de Convenciones. 16/11: inicio Auditorio J. Victoria, postas Auditorio, Estadio Cubierto, Facultad de Ingeniería. 30/11, inicio Casa de Sarmiento, postas Casa Natal, Escuela Normal Sarmiento, Legislatura.

>


Espacio Bunker: Talleres de Lolo Riquelme. Mapa del barrio donde cada participante incluya su mirada. 12 y19/10, 17hs. Exposición de Riquelme, 2/11 a las 20. En el museo, registro de los encuentros, 29/11 a las 20.
La Nello: Grieta y Estampa, taller abierto con elementos naturales. 18 y 25/10 a las 15 hs.

>


Alberto Sánchez Maratta: Casa Dibujada. 26/10, 9 y 23/11, 19 hs .

>


Calamar: batalla de ilustradores en Ancestral. 8 y 22/10, 20 hs.

>


Grupo de Ilustradoras: Rol de la mujer en el arte. Convocatoria digital abierta. Ex Estación San Martin, 27/10, 20hs

>


Generación Benja. Talleres e intervenciones en el Museo.

>


La noche del dibujo: 1/11, 19hs, Museo. Gratis

>


Cierre de la bienal: 29/11, 19hs, Museo. Gratis. Exposición de trabajos y resultados de talleres.