Organizada por arteBA Fundación -que este año debido al Covid-19 no pudo hacer su ya tradicional feria en la Rural- y Meridiano (Cámara argentina de galerías de arte), hacia fines de mes abrirá Panorama, una semana dedicada a las galerías de arte y espacios autogestionados de todo el país. Será una gran feria federal y contará con venta de obras y actividades. El objetivo es difundir la variada escena artística a nivel nacional, generar intercambios, abordar nuevos formatos de exposición y acercar nuevos públicos. Y a su vez -como señalan desde la organización- impulsar la reactivación económica del sector, muy castigado durante la pandemia. "Visitá, descubrí y comprá arte contemporáneo' es la consigna que propone el mega encuentro que se concretará del 23 al 29 de noviembre, del participarán 7 zonas de todo el país a través de más de 130 espacios; y entre ellos San Juan, que exhibe un notable desarrollo en este escenario. Los espacios Bunker y Niggazaki serán los embajadores locales, a los que se sumarán sus pares de Mendoza, conformando el sector que cuenta con curaduría del sanjuanino Berny Garay Pringles, artista audiovisual y poeta, conocedor de la escena local y regional; y vinculado a instituciones nacionales. A su vez, estas provincias forman parte de la zona que completan La Rioja, Catamarca, Salta y Tucumán.


 "Convoqué a estos espacios y les propuse pensar en esta dinámica de visibilidad como espacios pero también como región; ya que son artistas que nacen, viven y producen en este mismo territorio', señaló a DIARIO DE CUYO el curador. En el caso de San Juan, explicó "son dos espacios que vienen trabajando de manera consistente hace tiempo, apuestan por artistas sanjuaninos y creo que tener un diálogo con ellos es enriquecedor. A su vez ellos propusieron a los artistas que los van a representar y ha sido muy interesante porque abarcan diferentes metodologías de trabajo, formas de pensar la realidad a partir de la producción artística e incluso hay diferencias de edades y procedencias. Son artistas que conozco y que tienen una potencia y una solidez en su producción muy importantes y vale la pena que los conozcan en el país', añadió. En ese sentido, destacó la oportunidad que significa Panorama para los realizadores locales, ya que permitirá que coleccionistas, curadores y críticos, además de otros artistas y público en general, ingresen a la plataforma (próximamente disponible) y estén al tanto de su labor.


Esta feria, según Garay Pringles, también es clave para incentivar el coleccionismo nacional, que a su vez no ha logrado despegar en la provincia, puntualmente a nivel privado.


"El coleccionismo parece ser algo lejano, porque aparentemente hay quienes consideran que es un gasto o que es inaccesible. Quizás haga falta un poco más de conocimiento sobre coleccionismo y sacarle ese aura de que para poder tener una colección tenés que ser rico', sostuvo. "Mi objetivo en esta oportunidad por generar una visibilidad de estos artistas y un diálogo con ellos, para que tanto el sanjuanino como los coleccionistas de afuera sepan y entiendan el valor de la producción artística local y se animen a iniciar una colección de arte, como inversión, como un gusto y como un diálogo entre obras que se va potenciando con el tiempo', concluyó.

Los directores de cada proyecto/espacio local, que serán parte de Panorama. Arriba, Espacio Bunker: Sol Solar, Nicolás Espejo, Carolina Herrera y Luisina Fava. Abajo, Niggazaki: Sergio Centeno y Francisco Riveros. 

LA FERIA

Panorama trabaja en red con distintas organizaciones y referentes del país. Participarán galerías y espacios de arte de 17 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.


Tendrá dos instancias, ambas centralizadas en la misma plataforma: una digital que incluirá seminarios y performances, entre otras actividades, con la plataforma digital que aporta arteBA y otra presencial pero solo en algunas zonas, no en la región Cuyo, donde por resguardo debido a la pandemia, toda la actividad será de modo virtual. Será una amplia programación que se transmitirá a todo el país.


DATO

  • Para más información sobre Panorama, podrá visitarse el sitio web de arteBA: https://arteba.org

 
 

Los participantes

Cuyo participará de Panorama con 4 espacios/proyectos seleccionados por el curador Berny Garay Pringles. Desde San Juan se presentarán Espacio Bunker y Niggazaki. Por Mendoza, La Imagen Accesible y Amiga. Plataforma de arte contemporáneo. Cada uno propuso a los siguientes artistas:

  • Espacio Bunker: Nelson Cuello, Mariana Juárez, Marcos Díaz y Valeria Díaz.
  • Niggazaki: Adriana Miranda, Enzo Luciano y Hermanos Kutter.
  • Amiga. Plataforma de arte contemporáneo: Laura Valdivieso, Miguel Gandolfo, Franco Contreras, Clara Ponce, Rodrigo Etem, Victoria Díaz, Mariana Barón y Florencia Breccia.
  • La Imagen Accesible: Anita López, Camila Carballar, Jana Fanjul y Lorena Mont.