Algunos con esperanzas renovadas y otros dando sus primeros pasos en estos escenarios. Así, 7 solistas y grupos sanjuaninos participarán de los Espectáculos Callejeros con la mira puesta en el codiciado pase al escenario mayor en la última luna del Festival Nacional de Cosquín 2020, que celebrará su 60to. aniversario desde el sábado 25 de enero al 2 de febrero. Ellos son: Los Videla; Adrián Cuevas, Mara Díaz, Oscar Figueroa, Nicolás Olivieri, Florencia Burela y los Tayte. Para todos, la misión es lucir sus proyectos musicales y darse a conocer, claro que para la mayoría "si se gana" será "un sueño cumplido". 


Quienes ya están en Cosquín son los Tayte, que se encuentran desempeñándose como banda estable en La Salamanca. "No vamos a competir. Nuestro objetivo es dejar un mensaje con nuestras canciones", expresó Diego Ferreyra, de Tayte, la única banda que quedó en la instancia final en 2019. Por su parte, Claudio, uno de los protagonistas de Los Videla, afirmó que en esta tercera chance la meta es "mostrar la música cuyana en el lugar más importante para el folclore, como es Cosquín". Así, subirán con su flamante disco Linaje, para lo que están ensayando "para llegar de la mejor forma".


"¡Gracias a Dios estaremos!", subrayó Adrián Cuevas que desde 2015 que no era parte de este certamen. Coincidiendo en la importancia de presentar su trabajo, Mara Díaz señaló que enfrentará su segunda oportunidad apostando también a temas propios. "En 2019 tuve un balance positivo. Mi expectativa es disfrutar y darme a conocer poco a poco", mencionó.


Oscar arrancó hace 2 décadas y pasó por los grupos Ampakama, Sentir Cuyano, Pie de Palo e Inti Huama y Piano Bar, además de dedicarse a la docencia y a la música clásica y ópera. Para el cantautor, estos escenarios "dan mucha vidriera", por esta razón es que pretende emplearlos como un "aprendizaje', más allá "de lo que pase con los resultados". Al igual que él, los jovencísimos Nicolás Olivieri y Florencia Burela, también harán su gran debut, para esto, el primero hará una peña el sábado 18 próximo para reunir fondos, en el Club Deportivo Angaco. Para ellos, así como para los más expertos, el desafío es medirse con los artistas de todo el país que confluirán en el megaencuentro que tendrá su cierre el 2 de febrero con la selección del artista elegido para subir al escenario del Festival de Cosquín.

Adrián Cuevas 

El cantante vuelve a ser parte de este acontecimiento coscoíno, después de participar en 2015. Actuará el miércoles 29, en Bialet Massé a las 23.20, el viernes 31 en Onofre Marimón a las 16.20 y el sábado 1 de febrero en Remembranza a las 17.20. Irá con su conjunto compuesto por Jairo Flores en batería, Ulises Flores en bajo y Carlos Montaña en 1ra guitarra.

Florencia Burela 

Con 16 años es otra de las sanjuaninas que hará su estreno en los Callejeros. Participara en Onofre Marimón el domingo 26 a las 14.30 y el martes 28 a las 16.40, el miércoles 29 en el Camping Aoita a las 17.50, y el viernes 31 en La Rembonsa a las 17.50, con Franco Giovos en percusión y batería, Soledad Drepezza en bajo, Juan Boneto y Darío Molina en guitarras.

Los Videla

Los hermanos regresan tras participar en 2008 y 2014. Cantarán el domingo 26 en Balneario La Toma a las 19.50, el martes 28 en el Balneario Onofre Marimón a las 19 y el martes 28 en la Plaza San Martín a las 22.50, con Jonatan Vera como director y 1era. guitarra, Santiago Suárez en 2da. guitarra, Emanuel Rodríguez en batería, bombo y cajón peruano y Carla Pereyra en bajo

Mara Díaz 

La cantante va en su segundo año consecutivo. En sus shows interpretará un repertorio cuyano y temas de su autoría el domingo 26 en Uranga a las 15. el lunes 27 en Bialet Massé a las 22 y el martes 28 en Onofre Marimón a las 15. En su formación contemplará el acompañamiento de un guitarrista

Nicolás Olivieri 

Para el joven de 20 años es su debut en los Espectáculos Callejeros donde cantará en compañía de su grupo conformado por Carlos Santana en guitarra y Alexis Andrada en percusión. Sus presentaciones están previstas el martes 28 en la Plaza San Martín a las 2030, el miércoles 29 en Onofre Marimón a las 17.20 y el jueves 30 en el Fogón Criollo a las 23.30.

Oscar Figueroa 

Es la primera vez en los Callejeros como solista, tiene 37 años. En 2016 fue integrando el conjunto Piano Bar con el que quedó en el puesto Nro. 17. Actuará en el balneario La Toma el 29/1 a las 17 y en La Remembranza el 1/2 a las 19, acompañado de los músicos: Maximiliano González en teclas, Emanuel Lucero en flauta traversa y Cacho Paez en percusión.

Tayte

Los músicos son parte de este acontecimiento desde 2013 y, en la edición 2019, volvieron a ser finalistas. El combo que reúne a Leo, Diego y Enzo Ferreyra, ya se encuentra en Cosquín en la Peña La Salamanca. Aunque no tiene fechas ni horarios confirmados, señalaron que actuarán en los balnearios La Toma y Azud Nivelador, la Plaza San Martín y el Fogón Criollo.