"Confinada al silencio, me desterraron, como a Antígona.... Todos los días registro detalles de las cosas que veo y escucho (...) Soy actriz y no puedo actuar" repite como una letanía la protagonista de Desterrada, un obra de Natacha "Tachi" Saez protagonizada por Lorena "La Negra" López, de Lanotannegra Teatro, embajadoras sanjuaninas en el Festival Internacional de Teatro Mujeres a Escena, que con sede en Tucumán del 17 al 27 de junio, podrá seguirse de manera virtual por YouTube. Es la octava edición de este encuentro -y el primero virtual debido a la pandemia- que nace "como espacio para aquellos espectáculos artísticos donde se aborden reflexiones, críticas y posicionamientos acerca del rol y la figura de la mujer a través de la historia y en los tiempos que nos toca vivir", dice su carta de presentación.


Desterrada, el crédito local, fue escrita en 2020 para la convocatoria Escena Virtual, una iniciativa del Teatro del Bicentenario que albergó su estreno ese mismo año. También fue parte del ciclo Solas. Única Escena; y llegó a la FIBA (Feria Internacional de Buenos Aires). Dura aproximadamente 10 y casi sórdidos minutos. 


"Trata sobre una actriz que no puede actuar, que está desterrada del espacio teatral, de su lugar; y cuenta escenas que suceden en lo cotidiano a través de la ventana", explicó a DIARIO DE CUYO la autora. "Es un reflejo del encierro, del no poder estar en nuestros lugares habituales, pero también reivindica esto de poder estar en estos nuevos lugares y de ver cómo lo podemos atravesar y cómo lo podemos hacer; volver al núcleo para la observación y para el estudio", agregó Saez sobre esta creación escénica, fruto de los nuevos lenguajes y formatos que impuso a los artistas el confinamiento por covid-19; y que tomaron como otro desafío.


"Nosotras con la virtualidad verdaderamente aprendimos a llevarnos, porque esto de que hay volverse a reinventar y todo lo que va sucediendo no nos deja otras posibilidades. Entonces dentro de eso hay que buscar la nueva posibilidad", agregó la también directora de esta propuesta original, que forma parte de la grilla del Festival Internacional de Tucumán, en el marco del cual podrá verse el viernes 18 de junio, a las 21 hs, por YouTube. Si bien el acceso es gratuito, habrá un link (a publicar) donde los espectadores podrán colaborar con una "entrada a la gorra", para los elencos participantes.