Kyrios Folk. El dúo finalista en dúo vocal

Tras la última y ardua jornada que se extendió hasta las 5 de la madrugada de ayer, la embajada sanjuanina consiguió quedar finalista en 6 de las 10 categorías que compitieron en la edición 2019 del PreCosquín. Así, los ganadores pasaron a la etapa que se realizará los próximos 18 y 19 de este mes; de allí, saldrán los nombres que obtendrán el pase para ser parte de la grilla del Festival Nacional de Folclore, según comunicó Pablo Carrizo, el responsable de la delegación local.


Kyrios Folk en dúo vocal, David "Diablito' Martínez en canción inédita por el tema Ventarrón de Katy Martínez (de Labriegos); Jonatan Vera Trío en conjunto instrumental, Marcos Vázquez como solista de malambo, La Huella en conjunto de malambo y Cía. Riveros Luna en conjunto de baile folclórico; ellos lograron revertir la suerte de la provincia, después de 6 años. 


"¡Es muy hermoso! Sirve para ver uno donde está parado, participa gente muy grosa. Es la primera vez que nos presentamos y no lo esperábamos. Estamos soñando con los ojos abiertos, es uno de los concursos más grandes del país', señaló Nicolás Olivieri, uno de los integrantes de la dupla Kyrios, que debutó en el Atahualpa Yupanqui con la cueca Entre Córdoba y Mendoza y el gato Si me piden que cante.


Entre los que ya tienen experiencia en el Pre y fueron para redoblar la apuesta, se encuentra David Martínez. "¡Estoy feliz, feliz, feliz a más no poder! ¡Súper emocionado! Tengo una sensación en el cuerpo que hacía mucho no sentía. Ahora, queda lograr el objetivo principal: ganar', dijo como uno de los galardonados que en 2014 fue finalista como solista y ahora, además de presentarse con canción inédita, acompaña musicalmente a distintas parejas del país como las ganadoras de Gral. Acha de La Pampa, de Junín de Mendoza y Gral. Belgrano de Córdoba, entre otras ternas.


"Hay que disfrutar el momento porque es algo que no se da todos los días y pensar en ejecutar el tema mejor todavía', agregó. 


También está Jonatan Vera, que tras ejecutar el tango A Orlando Goñi y la milonga Corralera junto a Santiago Suárez y Gerardo Yacante, apuntó que "la fé y el trabajo está, falta que el jurado decida'.


Por su parte, Javier Riveros que con su elenco, interpretó el cuadro Las Golondrinas en la terna conjunto de baile folclórico, sostuvo que su grupo subió con todas las expectativas puestas en el encuentro mayor: "Siempre trabajamos para pasar a la final y, en realidad, sí esperábamos pasar. Los ballet que compitieron tienen mucha experiencia, eso hace que sea un rubro difícil', manifestó el bailarín y coreógrafo.


Haciendo un balance de lo cosechado hasta el momento, a la cabeza de la compañía, Carrizo destacó la "preparación' de los artistas. "Fue muy positivo todo. Hacía muchos años que San Juan no tenía tantos finalistas', subrayó, esperando con ansiedad la última gran instancia.