El Puñal. El octeto de Mendoza se quedó con el 1er lugar en conjunto de malambo por San Juan.


Tras la quinta ronda que se llevó a cabo el fin de semana pasado y culminó ayer con un amanecido veredicto a las 5.30, la delegación de San Juan pasó a la final en 3 de los 6 rubros en los que se presentó en la 49na edición del Certamen para nuevos valores Pre Cosquín 2020, que tendrá su gran final el viernes 17 y sábado 18 próximos, etapa en la que se decidirá quiénes pasarán a ser parte de una de las lunas del Festival Nacional de Cosquín en su 60to aniversario. Así, la Compañía Riveros Luna ganó su pase en conjunto folclórico y los mendocinos del grupo El Puñal y Pablo Benites, obtuvieron su pasaporte en conjunto de malambo y solista de malambo respectivamente, representando a la provincia.


Pese a la amenaza de tormenta, el buen clima se prestó para que la última jornada de concurso transitara con normalidad, más allá de los recaudos de la organización que adelantó la presencia de los conjuntos de danzas. "¡Gracias a Dios! Estuvo hermosa la noche", expresó Soler.


"¡Fue muy intenso! La calidad de las propuestas de todas las sedes fue hermosa. Estamos muy contentos. Si bien, en música esperábamos pasar también, pero los chicos pusieron todo. Ahora, nos toca volver el 17 y 18 para la gran final", destacó como responsable debutante de la delegación.


Más cerca de alcanzar su sueño, los concursantes todavía no pueden creer haber superado esta instancia. Para los 33 bailarines de la agrupación dirigida por Javier Riveros y Natalia Luna, el triunfo llegó con el cuadro de época Pensando en volver, sobre una joven que regresa a su pueblo de origen durante las Fiestas Patronales; acontecimiento que la lleva a reencontrarse con viejas emociones. "Para esto, trabajamos con un cantante y dos músicos que formaron parte de la coreografía, como Juanse Arano en voz -en reemplazo de Andrés Cantos-, José Trigo en acordeón y Jorge Hascher en tuba, emulado a una pequeña orquesta", señaló Riveros previamente.

Cía Riveros Luna. El ballet sanjuanino pasó por conjunto de baile con Pensando en volver.


Por su parte, luego de su performance norteña, el octeto de malambistas preparado por Marcos Vázquez -el año pasado fue uno de los finalistas como solista de malambo- tuvo que pasar a un contrapunto en el que se midió cabeza a cabeza con otras dos sedes, consiguiendo la victoria definitiva; y el solista de malambo se destacó de tal forma en su técnica y despliegue, que se convirtió en el mejor dentro de su categoría, con ansias de zapatear en el festival mayor del folclore.


El resto de la embajada compuesta por Carlota de Belaustegui en el rubro solista vocal femenino, Oscar Figueroa como solista vocal masculino, Kyrios Folk en dúo vocal -que sortearon esta etapa en 2019-, Natalia Ibazeta y Luis Haro como pareja de baile tradicional, Florencia Ruiz y Alejandro Almarcha en pareja de baile estilizada; y "Diablito" Martínez en tema inédito; no consiguieron quedar entre los finalistas. Si bien, Carlota, Oscar y la dupla de cantantes de Kyrios tuvieron la oportunidad de lucir su talento en los populares escenarios del Fogón Criollo y la Plaza San Martín por gestión de la Comisión de Cosquín y el Ministerio de Turismo y Cultura, según expresaron Celia Soler como delegada y Lucas Pringles, coordinador de Producciones Artísticas del Ministerio, quienes acompañaron a los artistas al igual que Oscar Matamora (director de Arte Popular).