Todos los géneros. El folclorista Pepe Sarasúa con Danilo de los King of Banana, El Yeyo y El Chango Huaqueño.

El humor es la marca personal de La Oveja Negra y Los García arriba del escenario, en estudios y en las propuestas audiovisuales que generan a través de las redes -como los últimos cortos cómicos que duran sólo 30 segundos-. Ahora, el combo dio forma a un proyecto más serio y anhelado: la grabación en versión ska del tradicional vals San Juan por mi sangre, de Ernesto Villavicencio, con una treintena de voces de distintos rubros musicales de la provincia que quedaron registradas en un video que va sumando adeptos en Facebook y Youtube.


Pepe Sarasúa, Raúl de la Torre, El Chango Huaqueño, Claudia Pirán, Darío Bence, Abelino Cantos, el Dúo Mixtura, Susana Castro, Los Labriegos, Daniel Giovenco, Nano Rodríguez, Daniel Díaz del dúo Díaz Heredia, Giselle Aldeco, Juan Cruz Rufino, Jonatan Vera, Lechuga García, Tres para Cuyo e incluso Ernestito Villavicencio, hijo del autor de la composición fallecido el 17 mayo de 1995, entre otros referentes del folclore sanjuanino; Willy Herrera de la banda Huaquil, Pablo del Castillo de Nuevo Poder y Lore Esbry del palo del rock, El Duende Fusión, Javier Acuña, Maca de Pijama Party, Cristian Espejo de King of Banana y Melisa Quiroga también estuvieron presentes, además de El Yeyo y Hugo de Omega desde la movida tropical y Claudio Rojas representando al tango. Estos son gran parte de los nombres que se subieron a la ola de la agrupación liderada por Carlos "Tuti" García.

Carlos y Avelino Cantos.
En estudios. Lore Esbry, Tuti y en consola su hermano Javier, bajista de La Oveja Negra y los García, encargado de grabación, mezcla y mastering.


"Aunque lo cantamos en los shows desde que cantamos con Los Auténticos Decadentes en la Fiesta del Sol, esta es la primera vez que logramos hacer un video con la idea de unificar el canto y la interpretación. Que referentes cuyanos canten este himno de nuestro folclore es algo que nunca se había hecho", expresó Carlos, eufórico por la inesperada repercusión de este trabajo independiente que guarda un sueño más ambicioso todavía: "Tenemos la ilusión de grabar un disco con canciones cuyanas como cuecas, valses, gatos y tonadas versionadas a ritmo de cumbia, rock, ska, entre otros. Así, además de San Juan por mi Sangre, tenemos también Póngale por las hileras, Calle angosta, Cochero e' Plaza, La del Jamón y Vallecito. El objetivo es rescatar estas obras, sin perder la tradición y riqueza de su música y sus letras, innovar en el folclore sin cambiar letra ni armonía".

"Tuti" y Ernesto Villavicencio.



Qué dicen ellos


Para los artistas convocados fue todo un desafío amoldar su canto y salirse de las notas típicas de "San Juan..." para enlistarse en un sonido de fuerte toque jamaiquino.


"Cuando uno compone un tema y llega a la gente, ya deja de ser propio, como sucedió con este clásico de mi padre. ¡Me encantó grabar! ¡Yo nunca había hecho esto!", dijo Villavicencio, uno de los debutantes en esta fusión de colores.


"Fue un momento muy agradable compartido con muchos artistas. Es una forma de hacer sentir más cerca de la música de su tierra al público joven. Es una idea original, abarcativa y generosa", señaló Raúl de la Torre agradecido por el convite.

Sarasúa, Tuti y Raúl de la Torre.

"Que referentes cuyanos canten este himno de nuestro folclore es algo que nunca se había hecho". Carlos "Tutti" García.


Por su parte, Pirán remarcó que lo "favorable" de esta proposición está en "llevar a las nuevas generaciones los íconos musicales sanjuaninos" para que continúen vigentes. 


Satisfecho por ser parte de un producto de este calibre, el tanguero Claudio Rojas catalogó la propuesta como "histórica" y no tardo en compartir las imágenes en su face.


"¡Amo que nos mezclemos todos! Me gusta que puedan convivir tantos estilos y darme cuenta que, en realidad, lo que prima es el arte, la música, el sentimiento y la sensibilidad en todos. La jugada fue que cada artista pusiera su impronta", destacó Lore Esbry, que además de cantar, se encargó de la filmación junto a Fernando Ruiz Saffe y de la edición del material que se registró en Del Tomate Récords, el estudio de La Oveja.


Para Willy Herrera de Huaquil fue "genial" ser parte de la larga lista de referentes de la música provincial "unidos" en esta letra "tan emblemática". "Me pareció muy loco y, al mismo tiempo, inédito, único. Obvio que dije que sí de una, sin saber bien qué iba a hacer. Igual más allá de todo, lo que sucedió es que terminó siendo un símbolo, la posibilidad de coexistir entre nosotros, artistas de distintos colores", destacó acerca del resultado final.

En tanto, Daniel Díaz, de la dupla Díaz Heredia, recalcó: "¡No veo mal estas cosas! Creemos que sirve para trasmitir más a la juventud pero no es la idea que todos los folcloristas salgan interpretando en los escenarios este ritmo, pero está bueno que La Oveja lo haga".