Hoy, de la mano del delegado Pablo Carrizo, la delegación sanjuanina viaja a Córdoba para medirse en una nueva edición de Pre Cosquín, donde disputarán 10 rubros: María Victoria Cuello en Solista vocal femenina, Nicolás Olivieri en Solista vocal masculino, Kyrios Folk en Dúo vocal, Jonatan Vera Trío en Conjunto instrumental, "Diablito' Martínez en Canción inédita, Marcos Vázquez en Solista de malambo, La Huella en Conjunto de malambo, Florencia Vargas y Pablo Páez en Pareja de baile tradicional, Daniela Abregó y Leandro Cazanelli en Pareja de baile estilizada; y Riveros-Luna en Conjunto de baile folclórico. De superar la primera ronda irán a la final, cuyos ganadores actuarán en el 59no. Festival Nacional de Folclore de Cosquín. 


Desde que el jurado definió el seleccionado, cada uno fue armando lo que presentará en esta instancia. Consejos de artistas de más bagaje, muchas horas de ensayo, videos, charlas, buscar lo novedoso, mejorar las puestas... tanto los que ya han caminado el certamen (varios llegaron a rondas finales y quedaron con ganas de revancha) como los principiantes apelaron a diferentes estrategias, concientes del nivel de competidores. 


"Llevar nuestra tierra en una cueca, mostrar nuestro San Juan', es la idea del "Diablito', quien con guitarras y guitarrón bien cuyanos, cantará Ventarrón, un tema de "Katy' Martínez (Labriegos). Ese color local es el que cada uno quiere imprimir a su show, y así es que la nutrida compañía de Javier Riveros y Natalia Luna (que llegó a finales y también ganó en 2004 con el grupo FuzionArt) presentará Los golondrinas, cuadro inspirado en los trabajadores golondrinas que llegaban a provincia en los años "30, con estilización folclórica y danza teatro; mientras que la dupla primeriza Vargas-Páez -director y alumna del Ballet Sur- apostaron a una cueca y un gauchito cuyano, junto a tres músicos y un bailarín. "Creemos en nuestra propuesta', dijo Páez, para quien la clave radica en "el disfrute'. En la misma sintonía, la pareja de estilizado oriunda de Mendoza se manifestó confiada en su trabajo, que incluye vals, bailecito y foxtrot. "Volver a la final y dejar en alto a la provincia' es la meta, según Cazanelli. 


También debutante, Kyrios Folk ha preparado un repertorio bien cuyano. Y "ensayar mucho y tocar el tema que sea con el corazón', completa la estrategia, según Osman Figueroa, compañero de David Cortez y Adrián Gatica (voces), Gonzalo Colón, Fabricio Juárez y el joven Nicolás Olivieri, quien además se estrenará como solista vocal. En esa misma línea se enrola La Huella Malambo: "Simplemente hacer las cosas bien, el premio si tiene que venir, será una circunstancia y mérito al trabajo que hemos realizado', expresó Iacopo Giorlando, uno de los excelentes malambistas del octeto mendocino, varias veces finalista, que preparan Adrián y Germán Aciar y el experimentado sanjuanino Juan Manuel Peletier, que será uno de los tres que acompañará musicalmente, en guitarra rítmica. Otro de los integrantes del combinado, Marcos Vázquez, competirá como solista.


"La verdad que el nivel es muy alto, así que la expectativa es hacer bien las cosas y que el jurado decida', es la postura de Vera, que supo estar en últimas rondas y que con su trío llevará tango, vals y milonga; mientras que "Por qué será que parece', de Buenaventura Luna, es uno de los temas que eligió Cuello para interpretar ante el jurado."Busqué sencillez por parte de los músicos y temas, buena interpretación y demostración vocal', detalló la solista.


Regresar a la Próspero Molina y poner en alto la bandera provincial es el inmediato objetivo de la troupe, lista para dar lo mejor de sí en este competitivo escenario federal.

La provincia tendrá su primera ronda los días 4 y 5 en diferentes rubros. Los que ganen su categoría pasarán a la final, del 18 al 20 de enero. 

Daniela Abregó y Leandro Cazanelli (pareja de baile estilizada) 
Florencia Vargas y Pablo Páez (pareja de baile tradicional)
Marcos Vázquez (solista de malambo)
Nicolás Olivieri (solista vocal masculino)
 María Victoria Cuello (solista vocal femenino)
 
"Diablito' Martínez (canción inédita)
La Huella (conjunto de malambo norteño)
Jonatan Vera Trío (conjunto instrumental)
 María Victoria Cuello (solista vocal femenino)
 
Cía. Riveros-Luna (conjunto de baile folclórico)