FOTO Marcos Urisa

Esta noche comenzará el 56to. Festival Nacional de Malambo de Laborde y la delegación sanjuanina mostrará lo suyo en las primeras luces del encuentro, ya que competirá hoy en Música y Danzas; y mañana lunes en las distintas categorías de Malambo. El viernes pasado, después de la medianoche, el grueso del contingente partió rumbo a Córdoba (hay otros que ya están allá por motivos personales o bien porque pasaron directo desde el Pre Cosquín), donde se medirá con sus pares de todo el país. 


"Van todos muy bien, como siempre se labura muchísimo. El preselectivo fue en septiembre y de ahí hubo muchos meses para mejorar las propuestas, va un grupo muy fuerte, con muchas ganas y una propuesta linda', dijo a DIARIO DE CUYO Sergio González, delegado y también Campeón Nacional de Malambo de Laborde 2005. 


"En todas las categorías llevamos malambo, a todos los he estado viendo y la verdad es que vamos bien, pero es una competencia, todas las provincias y todos los artistas se preparan para lo mismo, ahí se muestra la calidad de cada uno', señaló González sobre el rubro que es la columna vertebral del festival. En ese sentido, destacó al actual aspirante a Campeón Nacional, Mariano Montaña, de 54 años, quien en 2023 ganó la categoría Veterano. "Es una persona que se prepara mucho, nunca dejó de zapatear y hay que valorar mucho eso', dijo. También a Germán Vargas, que buscará la revancha en categoría Solista de Malambo Juvenil Especial, en la que el año pasado fue subcampeón. "Tiene todas las ganas de lograr lo que quedó ahí en la puerta. Ojalá podamos sacar un campeón en esa categoría, que San Juan nunca lo pudo tener. Es su última chance en esta categoría por la edad, a partir del año que viene ya pasa a ser aspirante. Es el camino que también venimos haciendo con él, se va formando un futuro aspirante para la provincia, que a veces escasea en San Juan', explicó González, que no dejó de elogiar a los artistas que competirán en los otros rubros y manifestó que "siempre hemos traído premios'. 


Consultado sobre si la delegación sanjuanina es reconocida en Laborde, sobre todo luego que tanto él como Sergio "El Colo' Zalazar (en 2022) ganaran el título mayor, el malambista (que también compite en Pre Cosquín con El Ramalazo, al igual que Zalazar) y delegado desde 2007 dijo que "quiera que no tienen una mirada especial hacia nosotros, somos una delegación que le lleva siempre mucha gente, aportamos bastante para el Festival y todo suma a la hora de lograr cosas, más allá de que cada uno tiene que competir y mostrar en el escenario'. 


Tras su actuación, la delegación deberá esperar al próximo fin de semana para conocer el veredicto. El sábado 13 sobre el mediodía se sabrá el nombre de todos los finalistas, que actuarán esa misma noche. "Así que hay que seguir ensayando, entrenando por las dudas', expresó el delegado, aunque reconoció que para ese momento "ya cada uno sabe si puede pasar a la final o si no'. 


EL DATO
La embajada sanjuanina deberá esperar hasta el último día del Festival, el próximo fin de semana, para conocer el veredicto del jurado.