Después de su integración a la celebración del Día Internacional del Jazz que impulsó la Conferencia General de la Unesco en 2011 y se conmemora cada 30 de abril; hoy, el conjunto local Fractal presentará una serie de propuestas artísticas, de formación e interés cultural, adhiriendo a los actos que se realizarán de forma virtual alrededor del mundo, como consecuencia de la suspensión de actividades públicas debido al brote de Coronavirus. 


De manera paralela a lo que llevará a cabo la Unesco, en colaboración con el Herbie Hancock Institute of Jazz en su página jazzday.com y facebook.com/intljazzday -con grabaciones y apreciaciones sobre el género, rindiendo homenaje a los grandes cultores-, en la provincia, 


la agrupación jazzera debió dar marcha atrás con el concierto previsto en el Auditorio Juan Victoria con la colaboración de Tres Latin Jazz desde Buenos Aires e Ibrahim Ferrer Jr desde Miami. En su lugar, los músicos planificaron diferentes actividades online.


"Lamentablemente, por la pandemia y la suspensión de los espectáculos, desde Estados Unidos suspendieron absolutamente todos los festejos incluso en la sede de Ciudad del Cabo, donde tocaba esta vez, entonces lo implementaron en las plataformas. Además, pidieron a las ciudades adheridas, acá en Argentina somos solamente cinco, que realizaran charlas educativas, a modo de difusión", explicó Natacha Cruz, mánager de Fractal, conjunto que con esta iniciativa programaron conversaciones sobre los inicios de este arte y los instrumentos que ejecutan sus músicos desde la cuenta de Facebook: fractallatinjazz.


"Los contenidos no serán emitidos en vivo, son videos propuestos que se van a ir publicando


durante el día, a las 12, a las 14, a las 16, a las 18 y a las 20, luego de los cuales nuestros integrantes ofrecerán un saludo final", añadió la también productora de medios audiovisuales, sobre la agenda programada (ver aparte).


Por último, la formación estrenará un material con artistas del exterior que aceptaron sumarse al desafío sanjuanino. "Al final de todo, estrenaremos un clip sólo elaborado con trompetas y una base de piano, con la canción de Cinema Paradiso, con invitados que nos enviaron su material, nosotros lo mezclamos y editamos, fue un gran laburo", destacaron desde el combo sobre el video en el que participarán los trompetistas Ernesto Chuliá, desde España; Gileno Santana, de Portugal; Alexis Morales, de Costa Rica; Franco Carranza, de Perú, y Elmer Meza, director musical de Fractal y representante también de Honduras.


Luego de estrenado en la provincia, este clip será enviado a la Unesco que tendrá a cargo su publicación a nivel internacional en los 190 países del mundo que se lleva a cabo la celebración.


"Realmente implicó mucha voluntad y esfuerzo de todos, pero planificar proyectos de este estilo,nos mantiene la cabeza ocupada y nos da satisfacción", manifestaron desde el grupo contentos por ser parte de los actos nuevamente, pese a que en esta oportunidad, se efectuarán en línea; con la finalidad de que la fecha no pase desapercibida.


La programación en San Juan

 

La jornada pensada hoy, por los músicos de Fractal Latin Jazz en su perfil de Facebook, será con ingreso libre y gratuito para todos los usuarios. 


La agenda dará inicio, a las 12, con el guitarrista Manuel Páez y su charla sobre técnica e improvisación de guitarra. 


A las 14, será el turno del contrabajista Sebastián Páez con su espacio sobre el presente y pasado del contrabajo.


A las 16, el percusionista latino y conguero Marcos Esis protagonizará un bloque sobre Son Montuno, el género de música cubana que sentó las bases para el surgimiento de la salsa en la década del '70.


A las 18, el saxofonista Lucas Lillo ofrecerá un segmento relacionado a la introducción del saxo en el jazz.


A las 20, Elmer Meza, diplomado en jazz y trompetista, dará una charla sobre los inicios del género musical sobre el cual Unesco pretende concientizar sobre su importancia como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.