Desde hoy y hasta el 21 del corriente, la provincia recibirá a un numeroso contingente de coreutas, investigadores y directores corales del país y el extranjero, quienes llegarán a participar de dos actividades complementarias de jerarquía, que incluyen capacitaciones y también recitales gratuitos para el público. Se trata de Una voz, dos miradas, que comienza hoy con estudio específico de repertorio, y que además ofrecerá conciertos con entrada libre y gratuita, donde el público podrá disfrutar de lo mejor de la música coral. Y el sábado 19 empieza el II Foro Coral Americano y I Simposio Americano de Música Coral, que apunta al "intercambio de ideas y fortalecimiento de proyectos corales en el continente'; con destacados exponentes de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.


Tim Sharp (Estados Unidos, director ejecutivo de la Asociación Americana de Directores de Coros), Diana Sáez (Puerto Rico), Lourdes Sánchez (Venezuela), TJ Harper (Estados Unidos), Adam J. Con (Canadá) son algunas de las personalidades de prestigio mundial que serán parte de estas actividades que se desarrollarán en la sala Auditorio y salas auxiliares del Teatro del Bicentenario; mientras que los recitales se realizarán en el Auditorio Juan Victoria.


"Son dos proyectos que se complementan. El tramo final de Una voz, dos miradas se realiza en el marco del Foro Coral Americano. Son tres conciertos que contarán con la participación conjunta de algunos artistas participantes del Foro. Ambos proyectos se articulan en estos conciertos nocturnos', explicó en charla con DIARIO DE CUYO María Elina Mayorga, quien destacó que con Tim Sharp y TJ Harper (flamantes miembros de la Federación Internacional de la Música Coral) las dos organizaciones internacionales más grandes del mundo van a tener a sus "jefes' en San Juan.


"Cuando decimos que San Juan es un polo coral no sé si se toma dimensión de lo que es ésto. Hay una vocación de apoyo de estas grandes figuras porque ven que estamos haciendo cosas con continuidad, seriedad y nivel artístico que no se hacen en ningún lado de Sudamérica. Y ellos saben que su presencia es una forma de que las grandes instituciones apoyen a la gente que trabaja', acotó Mayorga.

Una voz, dos miradas


Organizado por Coro Beruti y el Ministerio de Minería del Gobierno, es un proyecto de estudio y perfeccionamiento intensivo con Lourdes Sánchez y TJ Harper. Comienza hoy e incluye conciertos, que tendrán lugar de sábado a lunes, a las 21 hs, con entrada libre, en el Auditorio Juan Victoria. El primero será el sábado 19 a las 21 hs, y actuarán Coro Arturo Beruti (María Elina Mayorga) con la participación de los directores invitados Harper y Sánchez. La velada del domingo 20 ofrecerá en la primera parte una muestra del taller de preparación de música popular de Venezuela, con el coro piloto Vocal LicMu, UNVM (Cristina Gallo y Gustavo Espada) y Sánchez como directora invitada. Y en la segunda parte, Cuchicheando, un concierto/homenaje a "Cuchi' Leguizamón y Hugo de la Vega; con Cuchicheros (Córdoba, de Juan Manuel Brarda). El concierto de clausura será el lunes 21, con el Coro Universitario de Mendoza (Silvana Vallesi), que interpretará música coral americana.


El Foro Coral Americano


Organizado por el Coro Beruti -que dirige Mayorga- y el Ministerio de Turismo y Cultura, con el aval académico de la Universidad Nacional Villa María, auspicio de la Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, Ministerio de Educación y en colaboración con American Choral Directors Association (ACDA), tendrá lugar del 19 al 21 de agosto. En este marco se llevará a cabo el primer simposio "La música popular y folklórica en la creación coral', que convoca a investigadores con ponencias seleccionadas por un comité evaluador; e invitados. Aquí se desarrollarán conferencias, mesas redondas, debates, talleres de preparación de obras y sesiones de lectura de repertorio coral, entre otras actividades, con destacados especialistas.


Fuentes y arreglos de canciones folclóricas estadounidenses y spirituals, De Puerto Rico a Argentina: los retos de enseñar música folclórica a nuestro coro; y El Director de Coro y el Cantante usando mente, cuerpo y alma, son algunas de las temáticas que se desarrollarán en el Foro.