Luego de un exitoso debut el año pasado -que tuvo masiva convocatoria e importante repercusión- del 17 al 19 de noviembre tendrá lugar la segunda edición del Festival San Juan celebra la Cuyanía. El Auditorio Juan Victoria volverá a ser caja de resonancia de -esencialmente- cuecas, gatos y tonadas, que se desplegarán desde el Anfiteatro Buenaventura Luna (de 21 a 23.30 hs) y los jardines del complejo, donde nuevamente se establecerá La Peña del festival (desde las 23.30 hs), con shows y puestos de comidas para continuar disfrutando hasta que las velas no ardan. Organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Dirección del Auditorio, "la intención es la misma con la que surgió el año pasado: Darle difusión, a nivel local, regional y también nacional, a la música cuyana, que por alguna razón tiene muy poca presencia en los festivales nacionales e incluso en algunos cuyanos", dijo en charla con DIARIO DE CUYO Virginia Agote, secretaria de Cultura. "Nos parece importante generar un festival donde sólo sea música cuyana y con artistas cuyanos. Que sea realmente el festival de la Cuyanía", subrayó la funcionaria, quien adelantó que el encuentro será transmitido por Radio Nacional y que están en tratativas con la Televisión Pública. 


"El año pasado se declaró a la tonada Patrimonio Intangible de la provincia y el Festival también tiene que ver con esta línea de poner en valor nuestra identidad, nuestros ritmos, nuestras composiciones. Ese es el sello que le queremos dar", acotó Agote, quien habló de la "decisión" y del "firme propósito" de que el festival -con entrada libre y gratuita- sea incorporado al calendario nacional; de ahí la importancia de mantener la fecha y el formato, dos de los requisitos que deben contemplarse de cara a este objetivo.


Los homenajes a los referentes de la música cuyana seguirán presentes en esta celebración, que en 2022 rendirá tributo en vida al "Chango Huaqueño" y a Patricio Álvarez; y post mortem a Ernesto "El Negro" Villavicencio, Eduardo Troncozo y Enrique Barrera. Álvarez, a su vez, recibirá los honores dedicados a Los Caballeros de la Guitarra, grupo donde compartió con Barrera y Villavicencio, entre otros. De ellos serán parte algunos de los más de 40 nombres -entre solistas, grupos y ballets- que darán vida a esta fiesta; al tiempo que Laura Poblete, Pascual Recabarren y Jorge Maestre alternarán en la conducción. 


"Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura a cargo de Claudia Grynszpan; y de la Secretaria de Cultura Virginia Agote, en clara concordancia con la difusión de nuestra música regional, se han facilitado las cosas para poder concretar este segundo festival. Nos pone muy felices poder canalizar un pedido de muchos artistas que no tienen un espacio donde mostrar su música regional y con un acceso casi nulo en los grandes festivales nacionales de música folclórica", expresó García Gómez, director del Auditorio y mentor del encuentro, quien destacó "la autenticidad" del Festival y cómo "se va instalando en el mapa folclórico nacional".


"Esperamos, como en la primera edición, que el público de Cuyo y del país nos acompañe y nos ayude a concretar el sueño de tener el Festival Nacional de la Cuyanía, tarea no menor y un largo camino por recorrer aún. Como nos cantaba el recordado Rodolfo Paez Oro, 'Viva Cuyo, Cuyo Cuyo...'", concluyó el también respetado guitarrista. 


 

  • LOS HOMENAJES

  • Enrique Barrera, un emblema de Caballeros de la Guitarra, fallecido en 2019.
  • Patricio Álvarez recibirá el tributo por su trayectoria y por Caballeros de la Guitarra.
  • "El Negro" Villavicencio, autor y figura de Caballeros de la Guitarra, murió en 1995.
  • El cantautor Eduardo Troncozo falleció en 2016 en Buenos Aires, donde se radicó.
  • "El Chango Huaqueño" también tendrá su merecido reconocimiento en el Festival. 

> LA GRILLA

  • Jueves 17 de noviembre


* Anfiteatro Buenaventura Luna 
Apertura: Ballet Nuevo Arte. Dirección Carlos Illanes / Cecilia Soler
Jonatan Vera Trío
Giselle Aldeco
Los Caballeros de la Guitarra
Silvia Zabala (San Luis)
Ricardo Trombino
Los Gajos de Pinono
Reconocimiento a Enrique Barrera y "Los Caballeros de la Guitarra"


* Peña en los jardines 
Dúo HIMA
Ángel Dávila
Las guitarras sanjuaninas 
La yunta de Dos
Abelino Cantos
"Diablito" Martínez
Daniel Giovenco


 

  • Viernes 18 de noviembre


* Anfiteatro Buenaventura Luna
Apertura: Ballet Nuevo Arte. Dirección Carlos Illanes/ Cecilia Soler
Jorge Darío Bence
María Julia Sánchez
Raúl Rizo
Paola Hascher
Dúo Nuevo Cuyo (Mendoza)
Dúo Díaz-Heredia
Los Videla
Reconocimiento a Horacio Villafañe "Chango Huaqueño" y Eduardo Troncozo 


* Peña en los jardines 
A3 Hermanos Andrada
La trova de Ansilta
Yanina Carrizo
Claudio Rojas
Gustavo Troncozo
Chango Huaqueño
Daniel "Lechu" García
Bohemios.com

  • Sábado 19 de noviembre


* Anfiteatro Buenaventura Luna 
Apertura: Ballet Nuevo Arte. Dirección Carlos Illanes/ Cecilia Soler
Yanina Rojo
Ariel Castro
Carlota de Belaustegui
Las Navarro (Mendoza)
Darío Recabarren
Vivencias de Cuyo
Reconocimiento a Ernesto "El Negro" Villavicencio



* Peña en los jardines
Patricia Muñoz
Laura Castro
Flores-Navarrete
Mónica Peña
Los Heber 
Ernesto Villavicencio 
Los Luceros de Jáchal 
Nano Rodríguez