Esta semana entra en la cartelera sanjuanina la más reciente obra del realizador norteamericano Woody Allen, se llama Un romance equivocado o con su título en inglés Rifkin's Festival. Esta comedia, que también fue escrita por dicho director, retrata el romance entre un frustrado y snob crítico de cine estadounidense y una médica española que se conocen en medio del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En resumen, la trama gira en torno a un matrimonio que acude al festival por razones de trabajo. Allí, el protagonista Mort Rifkin, sospecha que su esposa Sue (Gina Gershon) está teniendo un affaire con un joven y aclamado director de cine francés. Pero su preocupación disminuye cuando se encapricha con una atractiva doctora española que lo trata en una consulta. Al mismo tiempo, a Mort se le generan pesadillas inspiradas en el clásicos del cine en blanco y negro como El ciudadano, Sin aliento y El ángel exterminador.


Atormentado por los celos, su falta de éxito profesional y la desesperanza general respecto al devenir de su existencia, Rifkin termina en un centro asistencial por unos aparentes dolores en el pecho, que lo llevan a conocer a Joanna Rojas (Elena Alaya), la especialista involucrada en un matrimonio poco feliz con la que comienza una romántica aventura por las encantadoras calles de San Sebastián.


Quien protagoniza la película es el actor Wallace Shawn, quien debutó artísticamente precisamente con Manhattan (1979) del propio Allen. La película es la número 50 de su extensa lista que cuenta el director neoyorkino, desde 1966, cuando fue su primera ¿Qué pasa, Tiger Lily?. En esta propuesta de Woody, se despliega una narrativa edulcorada que se entremezcla con un homenaje al cine, la exploración de paisajes urbanos y el psicoanálisis, pero como resultado recibió críticas mixtas por parte del periodismo especializado. El dos veces ganador del Oscar a Mejor actor de reparto Christoph Waltz (Bastardos sin gloria) también participa del elenco, integrado además por Louis Garrel (Mujercitas), Sergi López (Lazzaro felice), Douglas McGrath (Michael Clayton), Richard Kind (Argo) y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra). 


Como curiosidad, la película ganó el premio de San Sebastián, que estuvo fuera de concurso y obtuvo, también, el Premio Feroz, al mejor cartel de largometraje, ambos en 2020.

  • Ceremonia demoníaca

Otro estreno que llega las salas locales es Boda Negra (Dark Spell). Es una tenebrosa historia rusa de una chica llamada Zhenya que sufre por estar enamorada de su marido que la ha abandonado, por lo que decide traerlo de vuelta. La heroína desesperada lanza un hechizo llamado "la boda negra" que es un ritual mágico conocido por su gran poder e irreversibilidad. Después del ritual, su amado esposo regresa, aunque su amor se vuelve más como una obsesión: incluso está dispuesto a matar a Zhenya, para no dársela a nadie. Cuando muere el marido enloquecido, el hechizo no cesa: porque ni siquiera la muerte separará a los que fueron prometidos por el demonio de las bodas negras. Dirigida por Svyatoslav Podgaevskiy, con las actuaciones de Yana Yenzhayeva, Konstantin Beloshapka, Ilya Yermolov, Nikita Yuranov y gran elenco.