Comienza la temporada alta de festivales para los aficionados espectadores que sienten apego a las tradiciones y en especial, a los artistas locales que representarán a la provincia en los certámenes más importantes de las plazas nacionales: la competencia de nuevos talentos para el Festival Mayor de Folklore Cosquín 2018, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y el Festival Nacional de Malambo Laborde 2018.


Tres instancias que, los que han transitado su camino, saben muy bien que tienen un alto nivel de exigencia y rivalidad a la hora de medirse con sus pares de otras ciudades del país. Históricamente, San Juan viene dando batalla en cada edición, conquistando glorias. Pero en otras oportunidades, también obteniendo modestos resultados que significaron algunos pasos en falso y con gusto a derrota. Pero en el balance, cada delegación fue dejando una marca propia en los escenarios que es reconocida y respetada. Las primeras semanas de enero, vendrán cargadas de esperanzas para bailarines, músicos, cantantes y jinetes. Apenas comience el nuevo año, los expedicionarios tendrán los siguientes desafíos...

  • Certamen Pre Cosquín

La delegación oficial de San Juan que participará en el Pre-Cosquín 2018 viajará este martes 2 de enero, ya que el miércoles siguiente y el jueves, los sanjuaninos competirán con otras seis sedes de Carlos Paz (Córdoba), Las Parejas (Santa Fe), Bandera (Santiago del Estero), Ticino (Córdoba), Crespo (Entre Ríos), Campo Quijano (Salta) y Chilecito (La Rioja). La primer noche será el turno para María Victoria Cuello (solista vocal femenino), Salem-Pasten (dúo vocal), Adrián Funes (solista de malambo) y Ruiz-Peletier (pareja de baile tradicional). Para el miércoles: Andrés Canto (solista vocal masculino), La Huella Malambo (conjunto malambo), Cazzanelli-Abrego (pareja de baile estilizada). Nicolás Balmaceda (Canción inédita) y Entrevero Criollo (conjunto de baile folklórico), serán distribuidos en ambas jornadas. El certamen se disputará entre el 3 de enero hasta el 16 de enero. Si ellos pasan la primera ronda, volverán a celebrar la final para el mismo día 16 de enero. En esta delegación conformada por 70 artistas, supera un poco a la de enero de este año.

  • Festival de Malambo Laborde


El grupo conformado por alrededor de 60 artistas, entre bailarines, malambistas, cantantes e instrumentistas, viajará el próximo sábado 6 de enero por la tarde. El festival de malambo comienza el día 7 y perdurará hasta el 13 de enero. Los criterios de los jurados y los reglamentos y condiciones para competir son las mismas,  no hubo variantes significativas respecto a ediciones anteriores. La delegación, encabezada por Sergio González y Pablo Carrizo, está conformada por: Leonel Moreno (malambo infantil), Germán Vargas (malambo juvenil), Cesar Núñez (juvenil especial), López-López-Delgado-Quiroga (cuarteto de malambo menor), Los Surcos (cuarteto mayor), Sergio Bermejo (malambo veterano), Rosa Ibazeta-Leonardo Pérez (Pareja de danza), Vanguardia Ballet (conjunto de danza), Carla Sánchez y Emilio Mateo (solistas vocales), Juanjo Recabarren (locutor), Gimena Delgado (paisana nacional) y Sergio Salazar (aspirante a campeón). Todos los rubros compiten ante otras provincias y deben esperar los resultados de las preliminares el mismo día 13 al mediodía para después, saber si disputan la final por la noche.

  • Festival de Doma y Folklore Jesús María


La delegación de jinetes sanjuaninos que buscarán consagrarse en el Festival de Doma y Folklore Jesús María 2018, está integrado por Román Guardia como delegado principal, Jorge Alcaide en representación de la Federación Gaucha Sanjuanina; Jorge Martínez en categoría crina limpia, Alan Lozano en la categoría bastos con encimera y Jorge Salinas en gurupa sureña. El jinete suplente es Omar Martínez. Viajan el martes a la noche. El miércoles siguiente deben hacer los controles médicos y el jueves 4 de enero inicia la competencia. Cada uno de ellos, deben acumular el máximo de puntos posible por día en sus respectivos rubros. Concursan por importantes premios en efectivo si alcanzan los tres primeros puestos. Es necesario para ello, conseguir un promedio diario de 5 puntos, siempre y cuando mantengan la doma entre 9 a 12 segundos, que es el tiempo reglamentario. Además, pueden sumar puntos según el criterio de los jurados, en cuanto al porte y destreza del jinete, el manejo del rebenque, entre otros factores.