Fueron elegidos entre una veintena de colegas que asistieron a la convocatoria organizada localmente por el Ministerio de Turismo y Cultura para 'Músicas esenciales. Sonidos de la Argentina', un programa de asistencia a músicos de todos el país del Ministerio de Cultura de la Nación, que financia la filmación de un video de gran calidad de producción que luego ayudarán a difundir en sus propias plataformas y las de cada artista.


Representando un abanico interesante y variado de géneros y estilos musicales, los elegidos para sumarse a los 120 músicos de distintas provincias fueron: la banda de rock Caélux, el cantautor Fabricio Pérez , el conjunto folclórico Labriegos, la solista Mili Yacante con su propuesta Indie y el grupo D'sures, que llevó su ritmo fusión entre lo regional y la música latinoamericana.

Fabricio Pérez
Actué junto a Martin Castro Meglioli a dúo. La puesta que me ofrecieron y la que propuse fue bastante íntima, osada si se quiere, realizada en el foso de la orquesta, en el proscenio del escenario del teatro. Espero que lo salga muy lindo y que lo puedan ver la mayor cantidad de gente posible. Interpreté dos canciones, una del primer disco y otra del segundo, ambas en un tono íntimo.
Mili Yacante 
'Estoy muy feliz de haber sido seleccionada junto a cuatro cantautores y bandas de gran prestigio y muy buen nivel, realmente estoy orgullosa y agradecida. 
La experiencia de grabación ha sido increíble en el Bicentenario, tomando los recaudos necesarios por la pandemia. Destaco estos programas que posibilitan nuestra difusión a nivel nacional, son bienvenidos.
 

 'Es una ayuda directa a grupos o solistas, como en otras oportunidades, pero esta vez se pidió bastante más calidad de producción porque la idea es transmitir no solo en las redes, sino en la TV pública, otros canales nacionales e incluso internacionales con quiénes tienen pauta o intercambio. Que todo el país quede representando. Cada provincia tenía la responsabilidad de organizar la convocatoria, seleccionarlo y enviarlo' comentó a DIARIO DE CUYO la secretaria de Cultura Virginia Agote, quien resaltó la gran calidad de los artistas que resultaron elegidos.


 Los artistas que fueron seleccionados por el jurado que integraron Javier Gómez, Melody Leiva y Pablo Barbera, recibirán el pago de un cachet y además podrán usar libremente el material filmado en el TdB. Agote explicó que los criterios debían ser que los géneros fueran variados y que se respetaran ciertos cupos, pero ni siquiera hizo falta aquí, porque lo que se eligió es lo que se consideró que era lo de mejor calidad entre lo presentado, pensando que esto no es solamente para ayudar a los músicos sino para representar a la provincia', aseguró.

D'Sures/ Verónica Irrazabal
'Nuestra propuesta es música folclórica de la región, enlazando con ritmos latinoamericanos. Estamos muy contentos de haber tenido la posibilidad de hacer un video en el Teatro del Bicentenario con la calidad de sonido e imagen que se va a lograr; no hubiésemos podido hacerlo por nuestra cuenta. Visibilizar las bandas sanjuaninas es muy bueno para la provincia y los músicos'. 
 


Los sanjuaninos elegidos filmaron hace pocos días en el Teatro del Bicentenario y junto al equipo técnico y la coordinación de Sergio Manganelli, director escenotécnico de la sala, siguieron de cerca la realización del registro fílmico. 


'Tenia requerimientos bastante altos de registro audiovisual, como grabar el audio, cantidad de cámaras, tomas, grúas, travelling y algunas referencias de otros espectáculos filmados en Buenos Aires. Por eso se hizo un mix técnico entre el plantel estable y una productora externa que llevó a cabo el registro audiovisual. Se propuso usar el escenario desde otras perspectivas así que se distribuyó en base a música, estilos y formaciones instrumentales en distintos lugares del teatro. Luego se hará mezcla en estudio por lo que el nivel de sonido estará muy profesional' apuntó y agregó: 'Está muy bueno el paquete que San Juan propone, vamos con mucho nivel, mucha excelencia de artistas y de registro audiovisual'.

Labriegos/Katy Martínez
'Tenemos muchas expectativas con este programa, por la difusión. Grabamos Sed de olvido, de mi autoría. Es una tonada que anduvo muy bien en las giras que se hicieron antes de la pandemia, nos sorprendió muchísimo que había mucha juventud coreándola. La otra es Reflexión, es más cadenciosa, con menos potencia que la otra que tiene potencia más labriega. 


La vuelta a fase 1 en agosto retrasó el cronograma que Cultura había armado, por lo que San Juan obtuvo una extensión del tiempo para entregar los videos a los coordinadores nacionales, que aún no informaron cuándo será el lanzamiento de Músicas esenciales.