Sin pretender postular de manera categórica que el teatro independiente sanjuanino es considerado como "de exportación", se vienen dando desde hace un tiempo -mediante gestión y permanente búsqueda- las conexiones necesarias para que las producciones locales alcancen nuevos escenarios en el extranjero. Y en el caso de los elencos Ob Caenum y Lanotannegra, hay un horizonte planteado por sus propios integrantes. Dos de sus creaciones fueron seleccionadas para participar en el FIBA 2020, es el Festival Internacional de Buenos Aires, uno de los mayores encuentros del rubro, que pone en vidriera a las más destacadas propuestas de las artes escénicas del país, con el fin de que sean proyectadas en otros continentes. Por el lado del colectivo de experimentación integrado por Guadalupe Suárez Jofré, Facundo Cersósimo, Pilar Mestre, Melina Echevarría, Larisa Traistaru, Marcelo Gallardo e Ina Estévez Fager, fueron invitados a presentar un WIP (Work in progress) de su nueva puesta "No soy una mujer de mirada púdica". Se trata de una participación en una instancia de "mercado" o comercialización de la obra y consiste en exponer en 30 minutos un avance o fragmento del montaje ante unos 145 programadores y curadores de eventos y festivales que se desarrollan en otros países de América, Europa y Asia. Dicho encuentro será el viernes 31 de enero en el Teatro Picadero. Luego, serán 10 minutos adicionales para realizar una charla que fundamentará la puesta en una mesa de negociación. 


"Es un espacio de comercialización de artes escénicas con el fin de circulación de las obras. Nuestra perspectiva artística tiene que ver con girar. De hecho, lo venimos haciendo a pulmón, con apoyos y gestiones. Creemos que este espacio de visibilidad es muy importante para eso, porque nos permite acercarnos a gente importante que es muy difícil acceder para exponer nuestro laburo", comentó Facundo sobre la pieza que entre marzo y abril estrenará en la provincia.


Por su parte, Natacha Sáez y Lorena López, de Lanotannegra Teatro, vienen girando por el país con "Galgo" (que ha integrado el catálogo oficial del INT) en múltiples instancias. No obstante, será la primera vez en que la obra pisará un escenario porteño. "Lo verá un público nuevo y para nosotras la experiencia es prometedora, muy linda y nos pone muy contentas porque es el fruto de un arduo trabajo que venimos haciendo hace diez años", dijo Natacha, respecto de su producción, que estará en la programación oficial del festival y también participará en la ronda de negocios y comercialización. "Hay muchas aristas para aprovechar de este evento. Creo que estamos bien posicionadas, porque el cruce con otros hacedores nos permite abrir la cabeza, aprender de ellos y ellos a su vez de nosotros. La forma de producir teatro en Argentina es innovadora para muchos otros países", opinó. Y agregó: "Tanto los chicos de Ob Caenum como Lanotannegra, venimos haciendo producciones diferentes pero enriquecidas por su estética, identidad y compromiso profesional de cada elenco". El 30 y 31 de enero, serán las funciones de Galgo en el Portón de Sánchez, con entradas gratuitas. 


El FIBA (se desarrollará desde el 23 de enero hasta el 3 de febrero) es una de las grandes plazas de artes escénicas que refleja las nuevas tendencias de la estética contemporánea, a través del teatro, la danza, la música, muestras visuales y obras interdisciplinarias.