Celebrar un cumpleaños, esa es la idea. Claro que no es uno cualquiera, sino el de Domingo Faustino Sarmiento. Por eso en el Museo y Casa Natal se preparan para homenajear al dueño de casa en el 208º aniversario de su natalicio que se conmemora el próximo 15 de febrero, con un abanico de actividades con el objetivo de que el sanjuanino se acerque y que el turista también se integre. 


Para el festejo habrá tertulias de época, conferencias, veladas con música, danzas típicas, degustaciones y hasta estrenarán una nueva recorrida para conocer más de la vida del prócer. 


"Quiero que el público local pueda venir permanentemente a la casa, por eso tenemos diversidad de actividades y empezamos con el cambio de guiones en las salas para que el sanjuanino pueda venir todos los meses y aprender algo más de Sarmiento y sentirla como su propia casa', aseguró a DIARIO DE CUYO María Rosa Plana, directora del museo, quien destacó que el festejo del 15 es es popular, en la peatonal, con la idea de convocar a todos los que "se sientan amigos de Sarmiento'. 


Los niños podrán experimentar jugar con trompos, pelotas y barriletes, los mismos juguetes que usaba Sarmiento en su infancia y que describe en su libro Recuerdos de provincia. Y como en toda fiesta de cumpleaños, habrá gran torta, con velitas y todo.


"Queremos invitar al público, el museo está abierto, ya no son las vitrinas, el museo silencioso, es parte del patrimonio sanjuanino y es parte de todos', dijo Plana, quien además puntualizó que todas las instituciones que dependen del museo y participarán de la celebración se acercarán a la figura de Sarmiento "desde un lugar más blando'. 


Las actividades conmemorativas cerrarán con un nuevo recorrido turístico que aunque comenzará en museo, llevará a los visitantes puertas afuera, hacia otros sitios que tuvieron influencia en la vida cotidiana del célebre sanjuanino y que frecuentó en distintas etapas de su vida. Así, esta propuesta seguirá por el Convento de Santo Domingo, la Biblioteca Franklin, la Plaza 25 de mayo, la Catedral de San Juan, la casa del hijo de Nazario Benavides, Plaza Laprida y Escuela Normal Domingo F. Sarmiento. La idea es hacer diseñar otros cuatro paseos que tengan relación con otras temáticas sarmientinas, adelantó Plana.


Tendrán guías turísticos de la casa y también en conjunto con Turismo y Cultura de laprovincia que les aportará también guías


Un enamorado


Antes del inicio de la agenda por el cumpleaños de Sarmiento, en la Casa Natal se celebrará el Día de San Valentín -que de hecho Valentín era el nombre de bautismo de quien después fue conocido como Domingo Faustino- y desde le museo realizaron una selección de frases muy románticas sacadas del epistolario de Aurelia Vélez y Sarmiento que se convertirán en pasacalles y señaladores que compartirán con el público. "Es una forma de poner en valor, de desmitificar al hombre de bronce, que también amó, vivió, pensó, no es ese del gesto duro solamente, es un hombre que amó profundamente a una mujer' expresó la directora del museo, que invitó al público a tomar contacto con esa apasionada historia de amor del Siglo XIX entre Aurelia y Domingo . 


"Es una forma de poner en valor, de desmitificar al hombre de bronce, que también amó, vivió, pensó, no es ese del gesto duro solamente, es un hombre que amó profundamente a una mujer' María Rosa Plana, directora Casa Natal.
 

Toda la agenda 


Día de San Valentín 


14 de febrero, de 9 a 20:30 
Síntesis del Epistolario de Aurelia Vélez y Domingo F. Sarmiento. 
208º Aniversario del natalicio de Domingo F. Sarmiento.
15 de febrero desde las 10. 
Juegos tradicionales. Luego, palabras alusivas de la profesora Elodid Vargas, ex presidenta de la Asociación Amigos Casa Natal de Sarmiento. Degustación de la torta de cumpleaños dedicada al prócer. A las 19 acto protocolar. A las 20 "Sarmiento y la inmigración. con relatos y escenografía de época, canciones y danza alusivas. 

Sarmiento y el norte argentino


18 de febrero a las 10. Conferencia de Dr. Daniel Moyano, sobre la evolución de esa zona en base al epistolario sarmientino.
A las 20: Tertulia en lo de Paula: recreación de una tarde de té y lectura en la Casa Natal de Sarmiento a cargo del Taller Literario Eutopía 
 

Mateada tradicional


20 de febrero, 10 hs. El Ateneo Cultural Femenino Paula Albarracín de Sarmiento, preparará la recreación de mateada como en la época de Doña Paula. Habrá mate sopaipillas, semitas, y dulces típicos.
 

Sarmiento constructor de la Argentina moderna, a 150º años de su presidencia


21 de febrero, 10.
Charla a cargo de la Lic. Elena Maurín. La disertante hará una comparación entre la Argentina moderna y la Argentina de la presidencia de Sarmiento

Paseo cultural Domingo F. Sarmiento


21 de febrero, 12.
En este paseo cultural se contarán detalles sobre la vida de Sarmiento visitando lugares históricos que tuvieron influencia en su vida cotidiana en diferentes épocas.