Los tiempos cambian y es adaptarse o morir. Algo de eso debe haber pensado la comisión de APTRA, que luego de los Martín Fierro a la televisión (nacional y del interior), inauguró el lunes pasado una nueva premiación: el Martín Fierro Digital, que tuvo una ceremonia tan colorida como géneros abarcó en esta edición debutante... y bastante ecléctica, por cierto, ya que metió en el mismo plato a medios digitales con instagramers, por ejemplo. Válida primera aproximación al fin a un lenguaje que cada vez gana más terreno, ni hablar entre las nuevas generaciones, la ceremonia logró sacar de sus canales y hacer visible a un grupo de jóvenes que prescindiendo de la codiciada televisión, logró su fama a través de otras pantallas, hoy en día igual de poderosas: las de los dispositivos móviles. Visibles sobre todo para quienes no están familiarizados con estos nuevos lenguajes y modos de comunicación, convertidos en insignias 2.0. La Chepi (muchos habrán reído hace tiempo con el video de las malas palabras de su hijita), Cande Molfese (también conocida como actriz de Soy Luna), Marito Baracus y Lucas Spadafora son algunos de los nombres que cada vez suenan más fuerte fuera del plano digital, y que ahora se codearon con los de los famosos de la tele que tienen activa vida en las redes, desde Angel De Brito a Marley, pasando por Flor Vigna, Pampita, Pico Mónaco y Jimena Barón. Señoras y señores, conozcan a las nuevas estrellas: 

Dani "La Chepi' Viaggiamari, ganó en el rubro Contenido humorístico. Actriz, cantante y periodista, recibió el premio junto a su inseparable y encantadora coequiper, su pequeña Isa.
Cande Molfese ganó en el apartado Contenido temático 2017. Actriz, cantante y bailarina, trabajó en tiras como Violetta y Soy Luna (junto a su novio y socio Ruggero Pasquarelli)


Mejor Fanpage 2017: Quechuchomanucho. No está muy claro si el crédito aquí es Manuel Romero Renzi, el creador de estos videos que atrapan a los cibernautas, o Juani, su increíble hijita.
Daiana Hernández se impuso en Los más vistos en YouTube 2017. Famosa por su humor, fue elegida para presentar y entrevistar a Michelle Obama en una conferencia para jóvenes en 2016.
Marito Baracus ganó como Mejor Youtuber 2017. Detrás está Juan Arnone, uno de los primeros youtubers argentinos, quien realiza doblajes, parodias y cortos, entre otras temáticas.


 

El más interactivo de Instagram 2017: Lucas Spadafora. Con sus videos de un minuto, suerte de sketches, este histriónico joven comediante arranca risas en Instagram y Youtube. 

Otros premiados 2.0

 Martín Fierro de Oro: Daniel Hadad. Estrella digital 2017: Flor Vigna. El Rey de redes 2017: Marley. Mejor portal de espectáculos 2017: Diario Show. Tuitero más influyente: Ángel De Brito. Canal gamer 2017: Jugando con Natalia. Mejor deportistas de redes 2017: Pico Mónaco. Visión Digital 2017: Daniel Hadad. El video musical del año 2017: Jimena Barón por La tonta. Mejor conducción en Radio Digital 2017: Silvia Fernández Barrio, por Conexión abierta. Programación en Radio Digital 2017: Conexión Abierta. Medio Digital de interés general 2017: Crónica TV. Aplicación destacada del año: Mi Telefe. Programa de Radio Digital 2017: Segurola y Habana, de Futurock. Martín Fierro a la estrella digital Premio Revelación: El Chacal. Campaña publicitaria on line 2017: Fibertel 20 años. La mejor plataforma digital de TV: Ciudad Magazine. Mejor ficción digital 2017: La búsqueda de Laura.