Coqui Sosa, primo de Fabián, publicó en Facebook: 'Un dolor infinito nos envuelve a la familia. El primo Fabián ya descansa al lado de su mamá, de mi madre, de la abuela Ema, de la tía Olga, de su papá Oscar'. 

"Una hoja del árbol se cayó. Duele en el alma. Buen viaje primo querido. Que en paz descanses", escribió durante la madrugada del viernes, Oscar Matus en su cuenta de Facebook. Fue a su modo una forma de despedida por escrito, pero al mismo tiempo, dando un anuncio triste para toda la comunidad artística del país. La noticia causó una enorme pena para todos. El único hijo de Mercedes Sosa, Fabián Matus, falleció a los 60 años, según su otro primo Claudio, venía enfrentando un cáncer de pulmón que se le había detectado a fines del año pasado, pero su cuadro estaba muy avanzado. Familiares, amigos y colegas, asistieron anoche al velatorio. Hoy a partir de las 9, su sepelio será en el Cementerio de la Chacarita, a las 9 de la mañana. Nacido el 20 de diciembre de 1958, fruto de la unión entre Mercedes y Oscar Matus, fue el compañero fiel durante toda la carrera de La Negra. Hasta durante un tiempo fue su representante y productor. Trabajó varios eventos teatrales y el reciente documental "La Voz de Latinoamérica" en 2013, dirigido por Rodrigo Vila. También trabajó en la producción de otros grandes artistas de la talla de Nito Mestre, Julia Zenko y Daniel Melero.


Cuando murió Mercedes en octubre de 2009, Matus quedó como el heredero y guardián de su patrimonio cultural, por ello quedó a cargo de la dirección de la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura, para la promoción de artistas. Hace unos meses, difundió en varias entrevistas que la crisis económica golpea duramente las finanzas de la institución. Cansado y abrumado por los problemas financieros, había confesado dejar la tarea a su hija Araceli, para continuar la gestión. La última vez que Matus se presentó en público fue a fines de enero pasado en Cosquín, cuando se le realizó un homenaje a su madre junto con Teresa Parodi, Liliana Herrero, Julia Zenko, León Gieco, Peteco Carabajal y varios más. En aquella oportunidad, Fabián y Araceli, tuvieron una placa conmemorativa a la memoria de La Negra a 10 años de su partida. En 2017, Matus visitó San Juan, invitado para el homenaje a Mercedes Sosa -organizado por el Cine Teatro Municipal- cuyo show tuvo lugar en la Plaza Hipólito Yirigoyen. En aquella oportunidad, había quedado satisfecho por la calidad del espectáculo de la mano de los músicos sanjuaninos quienes interpretaron el repertorio de la cantora.