En apenas unas horas más, habrá llegado el momento de agitar pañuelos, cantar zambas y chacareras (y ojalá cada vez más tonadas, cuecas y gatos) y emocionarse con las destrezas de un jinete al salvaje corcoveo de un reservado.El Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que abrirá el telón mañana miércoles, el de Malambo de Laborde y el de Folclore de Cosquín son las celebraciones populares que tradicionalmente se concentran en enero y en suelo cordobés, epicentro de un circuito festivalero que cuenta con miles de cultores de todo el país; y en el que figura -aunque con un escenario mucho más ecléctico, el Festival de Peñas de Villa María, en febrero. Los más afortunados podrán paladear la tradición en vivo y en directo desde las gradas o tribunas de cada predio; pero para los amantes de estos encuentros que no tienen la posibilidad de ir, vale saber que la Televisión Pública transmitirá dos de ellos: los de Jesús María (excepto la noche extra, al final) y Cosquín, y lo hará desde las 22 hasta las 2 de la madrugada, aproximadamente. Y otros podrán verse por Internet. Aquí va una serie de datos para agendar:


Festival de Doma y Folclore de Jesús María

* Desde el 4 al 15 de Enero
* Transmite la TV Pública desde las 22 hasta las 2 hs.
* El festival: La 53ra. edición tiene precios que van desde $300 a 390, y tiene dos ejes: el campo de doma, que inaugurará con la puesta "Más allá de los sueños" y una exhibición de la Caballería de la Policía de Córdoba; y el escenario. El número central de la apertura será Jairo-Baglietto. Las entradas más caras son para sábado 6, con los estelares de Soledad y Palito Ortega; domingo 7 con Luciano Pereyra y Orellana Luca, miércoles 10 con Abel Pintos y Los Huayra, y sábado 13 con Jorge Rojas y Pancho Figueroa. También actuarán El Chaqueño, Los Nocheros, Los manseros santiagueños y, juntos, Raly Barrionuevo, Coplanacu y Peteco Carabajal. La noche extra será con CNCO, Sebastián Yatra, Jimena Barón, La Barra y Damián Córdoba.
* Más info: www.festival.org.ar En Facebook Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María (@FestivalJesusMaria) y en Twitter @FestivalJM
* Nota: Participan jinetes sanjuaninos en la competencia.


Festival de Malambo de Laborde


* Desde el 7 al 13 de enero
* Transmisión a través del sitio oficial del festival en internet
* El festival: En esta 51ra. edición se medirán artistas de todo el país en diferentes rubros (los ganadores subirán al escenario mayor). En cuanto a los espectáculos, actuarán entre otros Jonatan Ceballes, La Tregua, Los Chaza, María Soledad Gamboa, La callejera, Cristian Capurelli, Horacio Banegas y Coco Gómez. Abono general $840, jubilados $640 (el precio por día no está definido, informaron desde Prensa del festival)
* Más info: www.festivaldelmalambo.com.ar En Facebook: Festival Nacional del Malambo - Laborde @festivaldelmalambo
* Nota: Participa una delegación sanjuanina en la competencia.


Festival de Peñas de Villa María


* Desde el 2 al 6 de febrero
* Será transmitido de forma online (http://festivalvillamaria.com/2018) y por la TV de Córdoba
* El festival: Como es usual, la 51ra. edición en el Anfiteatro de Villa María será una conjunción de diferentes ritmos, desde folclore al pop. El lunes 5, dedicado al cuarteto (Ulises Bueno, Trulala, Damián Córdoba, etc) es la noche con entradas más baratas: $300 general. Entre las más caras están la del viernes 2, con localidades entre $700 y 3.400 y shows de Alejandro Sanz, Luciano Pereyra y Malú. También el sábado 3, con Marco Antonio Solís, Valeria Lynch y Soledad (de $600 a 3.200); y el martes 6 con Luis Fonsi, Axel y Carlos Rivera ($600 a $2.900). Este año debuta La noche de rock, domingo 4, con Residente, Los Fabulosos Cadillacs, La Beriso y De La Rivera; y entradas de $600, 1.100 y 1.700.
* Más info: www.festivalvillamaria.com En Facebook: Festival Villa Maria @FestivalVillaMaria En Twitter: Festival Villa María @FestivalVMaria
* Nota: No hay artistas sanjuaninos en la grilla oficial.


Festival de Folclore de Cosquín


* Desde el 20 al 28 de enero
* Transmite la TV Pública desde las 22 hasta las 2 y por internet www.grinfeld.com/festival-de-cosquin/es/programacion/transmision-en-vivo-online-grilla.html
* El festival: Considerado el mayor de los festivales folclóricos del país, en su 58va. edición las lunas más onerosas serán la del sábado 20, con el estelar de Abel Pintos en sus 20 años de carrera; y también estarán Jairo-Baglietto, Opus 4 50 años y Peteco Carabajal (desde $390 a 1.500). Le sigue la del martes 23, con Luciano Pereyra y Los Nocheros ; y la del viernes 26 con Soledad, El Indio Lucio Rojas y Jorge Rojas ($390 a 1.100).
* Más info: www.aquicosquin.org En Facebook: Aquí Cosquín @AquiCosquinOrg  En Twitter: Comisión de Folklore @AquiCosquinOk
* Nota: En cuanto a la programación oficial, San Juan estará presente en la última luna con la delegación que protagonizará "Postales de provincia"; y también con Labriegos, que será parte del Homenaje a Felix Dardo Palorma el domingo 21. Pero habrá que ver qué pasa con los artistas que compiten en Pre Cosquín (ver "Van por todo"), ya que quienes ganen este competitivo para nuevos valores, acceden al Festival. No se descarta la actuación de otros valores locales en peñas y espectáculos callejeros.