El domingo con su concierto en el ciclo "Música en los jardines" que realiza el Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 sur), la Camerata dará inicio a su temporada 2022 con la voz de Florencia Rodríguez, quien actuará como invitada. Dentro de las novedades de este año, el grupo mencionó la suma de nuevos músicos, quienes harán su bautismo de fuego en la agrupación, en el marco de la programación de verano diseñada por el complejo con entrada libre y gratuita.


Con la incorporación al staff permanente de Elías Cortez en clarín, Juan Carlos Caballero y Alex Zuzuk en violines, como "contratados", la formación prepara nuevos desafíos continuando en la línea musical que la caracteriza desde sus orígenes. Además, tres estudiantes avanzados y una docente de la Orquesta Escuela participarán en un programa de becas instaurado desde este año.


"La concreción de los contratos pendientes viene a cubrir lugares que quedaron vacantes durante la etapa del covid y debido a la partida de algunos músicos, algunos que se fueron de la provincia. De este modo, volvemos a la formación inicial de músicos profesionales, a lo que se agregan las becas haciendo crecer el grupo numéricamente hablando. Estamos muy contentos de cara a una temporada hermosa con muchas cosas lindas", señaló Pablo Grosman, el concertino del conjunto.


Por otro lado, como responsable de los arreglos, Enzo Pérez, quien también ocupa el puesto de guitarrista prácticamente desde el nacimiento de la formación, manifestó que la Camerata seguirá con la línea que la caracteriza, la misma con la que se fue afianzando e instalando en la comunidad tanto con sus actuaciones en salas tradicionales como en escenarios no convencionales del Gran San Juan y a través de los departamentos. 


"Sin duda, estaremos sacando nuevo material este año", añadió el violinista acerca de sus proyecciones en proceso de edición y mezcla de un álbum de 10 canciones dedicado a Piazzolla, tras su disco Cameratíssima lanzado en 2018 y con un EP compuesto por 5 temas esperando subir a la plataforma de Spotify con la colaboración de Giselle Aldeco y Raúl de la Torre. 


"Nuestra particularidad, es la amplitud estilística. Al ser una orquesta conformada por músicos clásicos, sobre todo, y algunos provenientes del ámbito popular podemos contar con un repertorio clásico y abarcar todos los géneros populares, como rock, tango y boleros por ejemplo. Esa constante seguirá este año", destacó Pérez con vistas a futuros emprendimientos, entre los que se encuentran un show de rock, un homenaje a autores sanjuaninos y un espectáculo de música internacional de los '80, siempre con la colaboración de cantantes locales, renombrados y nóveles.

"Este es un proyecto creativo en el que uno puede trabajar con compañeros que admira, músicos de alto nivel". Enzo Pérez

Es así que la velada en el TB apostará a ofrecer un abanico variado de canciones incluyendo piezas de compositores argentinos como Malambo, de Alberto Ginastera; ineludibles de Astor Piazzolla, autores clásicos como Johann Strauss y contemporáneos argentinos como Gustavo Cerati, Fito Páez y Lito Nebbia con su Solo se trata de vivir. Y no faltará el sello local con temas de Saúl Quiroga y una creación de Grosman. 

"Ya estamos activos  y con todas las filas completas. Con muchas ganas y mucho trabajo, sonando muy bien". Pablo Grosman

"Será un espectáculo para todos los gustos. La idea es que la gente vaya en familia, se lleve el mate y pase una linda noche en el que interpretaremos un cancionero variado, mucho de esto formará parte de estos años en carrera, pero también habrá estrenos", se explayó Pérez .


"Lo más importante es que ya estamos activos y con todas las filas completas. Con muchas ganas y mucho trabajo, sonando muy bien", subrayó Grosman con grandes expectativas, trabajando a pleno para una agenda que, según adelantaron, continuará en el ciclo del Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria.



Dato
El recital será este domingo a las 20,30 en el ciclo Música en los jardines del TB. A las 22, proyección de la opera tango María de Buenos Aires. Gratis