Después de tres días de recibir a los interesados y varios más revisando envíos de artesanos de otras provincias, la nómina de expositores de la XXVI edición de la Feria Internacional de Artesanías que se realizará del 1 al 12 de mayo en la ex bodega Cinzano. Gabriela González y Fermín Femenías, realizaron la fiscalización de los expositores y conversaron con DIARIO DE CUYO sobre los criterios que utilizan. 

Fiscalización. Gabriela González Lima (izq.) y Fermín Femenías (centro) recibieron las obras de los artesanos que quieren estar en la feria.

"El criterio que empleamos más que nada es que sea obra genuina del quien expone", aportó sin dudar Femenías -quien fue el primer encargado de la feria en sus primeros años- destacando a los "artesanos de campo", en los que engloba a todos aquellos que desde el interior más profundo plasman su cultura e identidad en exquisitas piezas de lana, madera o hierro. 


"Se tiene en cuenta la calidad, autenticidad y valor en los elementos que utilizan, aunque no sean de artesanos de campo, porque cada vez es más difícil que lleguen. Nos dedicamos a ver qué hacen y cómo lo hacen, porque puede ser un material noble o un material no tradicional, pero hay que ver el diseño, la creatividad, que sea original", agregó Femenías. 


"Buscamos artesanías, cosas hechas con las manos; productos diferentes realizados con creatividad, buen diseño y que tenga un poco la impronta de esa persona", dice Gabriela, que es arquitecta y ha sido fiscalizadora en otras ferias nacionales, por lo que es la encargada de seleccionar a los expositores nacionales que llegarán a San Juan. 


"Buscamos nuevas imágenes, nuevos diseñadores, pero también están los artesanos tradicionales, muchos necesitarían que los fuéramos a buscar porque no se pueden movilizar, pero sus técnicas siguen reflejadas en los artesanos que vienen, el nuevo artesano urbano como le llaman, toma la artesanía tradicional, y también está el artesano que trabaja con diseño, que pone más su impronta, su creatividad, tiene líneas más modernas", apuntó la fiscalizadora, que destaca que hoy actualmente las artesanías se han fusionado con el diseño. "A veces no es un producto hecho a mano, pero tiene mucho diseño", apuntó Gabriela sobre el tipo de obra que abunda, que tiene que ver, dicen ambos, con el cambio de época, con el recambio generacional, con la modernización de algunas técnicas. 


Además de los parámetros que usan para elegir entre las obras artesanales, ambos fiscalizadores tienen el ojo puesto en evitar los revendedores, intermediarios, personas que compran las piezas a los verdaderos artesanos y buscan comerciar con ellas; aseguran que los años trabajando en esto les ayuda a detectar estas situaciones. 


Como renovar la exposición, como todos los años, dicen que buscaron la novedad, la variedad, y en lo que es clásico, que sean de muy buena calidad. "En artesanías no hay mucho que sorprenda, por eso buscamos que sea lo mejor", expresó Femenías para quien "los diseñadores van a tener mucho protagonismo en el futuro". 


Sobre los expositores que vendrán de otras provincias, González Lima destacó que la mayoría vendrá por primera vez, muchos de ellos son premiados en otras ferias, que fueron elegidos entre más de mil artesanos que enviaron sus propuestas.