El programa Cultura Imaginada. Edición Especial 2020, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura, con la colaboración de los organismos provinciales y sus referentes designados -por San Juan, fue Daniel Izasa, coordinador de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura y director de la Alianza Francesa, quien integró el equipo evaluador-; seleccionó una serie de proyectos pertenecientes a las cinco regiones del país que participaron de la convocatoria. De las 66 prácticas socioculturales ganadoras, los emprendimientos sanjuaninos que serán acreedores a una cifra de 60 mil pesos para ayudar a la gestión de su producción y, además, formarán parte de la publicación digital, son: el Festival Nacional de Fotografía Argentina, a cargo de Virginia Moreno y Orlando Pelichotti; la Revista Gaia, dirigida por Romina Maina y Alfredo Raúl Caliva; y Andar Origen, la marca textil que impulsan Rosa Palacio, Ailín Borghi y Ana Ávila.

Destinado a todos los hacedores culturales independientes nacionales, que a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas culturales comunitarias; desde su primera edición en 2016, la finalidad del concurso es reconocer sus trabajos con un monto estímulo en dinero, fortaleciendo su tarea mediante encuentros de coformación y capacitación, difundiendo su accionar por distintos medios y, mediante el seguimiento y compromiso permanentes, facilitar herramientas que impulsen sus virtudes, en especial frente a la crítica situación sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19. Es así, que, desde su nacimiento, el programa, de intensa características federales, ya colaboró directa e indirectamente con más de 280 acciones argentinas.

Festival de fotografía

Ideado por los fotógrafos sanjuaninos Virginia Moreno y Orlando Pelichotti, de manera independiente, el Festival Nacional de la Fotografía Argentina (FNFA) es una práctica innovadora, con presentaciones nacionales e internacionales -si bien su accionar principal es en San Juan y Mendoza-; de carácter bienal, colectivo e itinerante.

"Este multievento es autogestivo y sin fines de lucro, logramos concretarlo en gran parte gracias al apoyo de los participantes y conseguimos sponsors con los cuales canjeamos publicidad por premios para el público. El dinero que recibiremos como reconocimiento, lo invertiremos en materiales y en preproducción, lo que nos permitirá la consolidación del festival en su próxima edición", expresó Virginia Moreno, acerca de la iniciativa durante la cual se llevan a cabo exposiciones presenciales y virtuales, intervenciones visuales, capacitaciones, revisión de portfolios, concursos y debates, entre otras actividades. Además, en la edición 2019, el encuentro logró editar "Vórtice", el primer libro fotográfico colectivo con las obras de los participantes y la asesoría visual desde Suiza del artista Kardo Kosta.

Textiles esenciales

Andar Origen. Producción consciente es el nombre de la empresa artesanal de base social fundada por Rosa Palacio, Ailín Borghi y Ana Ávila -seudónimo de Ana Cecilia Falivene-, dedicadas a la creación de textiles esenciales para una vida sustentable, hechos con tintes naturales, ofreciendo indumentaria, bolsas para compras a granel y cubrebocas, entre otros materiales utilitarios. 

"Trabajamos bajo principios como el triple impacto, economía circular, producción consciente y alejadas del fenómeno de la moda rápida. Empezamos en marzo de este año como Andar Origen, pero Aborigen fue nuestro antecedente desde 2016, luego decidimos renovar la marca y nuestra propuesta. Ganar Cultura Imaginada reafirma que estamos transitando el camino correcto. Apostar a un proyecto con impacto social, ambiental y económico implica tener un enfoque totalmente distinto a los modelos tradicionales, pero creemos que vale la pena para construir el mundo en el que queremos vivir", destacó Ailín acerca de la actividad que involucra el trabajo de otras 13 personas, entre tejedoras y artesanos.

Arte en forma digital

Como revista cultural conformada por un equipo estable de profesionales del campo de la comunicación, el periodismo y las artes gráficas, Gaia circuló principalmente en versión papel hasta marzo. Si bien, debido a la pandemia, la publicación dirigida por Romina Maina y Alfredo Raúl Caliva no está saliendo impresa en la actualidad, el formato continuará potenciándose desde el soporte digital. Hoy, sus contenidos circulan vía PDF y a través de Instagram y Facebook.

"Con este proyecto presentado en el CFI buscamos concretar el portal digital de la revista y desarrollar nuevos formatos. Apostamos, en principio, a trabajar en pequeños micros audiovisuales siguiendo la misma línea periodística y estética. Con los recursos obtenidos de esta convocatoria calculamos que en dos meses estará listo el sitio para su lanzamiento", manifestó Romina acerca del emprendimiento que en su esencia propone un cruce de experiencias entre diferentes manifestaciones sociales y expresiones artísticas, a partir de un tema que se plantea en cada número con artistas consagrados y emergentes.