De cara a un próximo estreno cinematográfico, para tener una lectura y comprensión más profunda -más allá de las reseñas, o que se trate de la película más comentada o promocionada- se requieren otras herramientas, y no sólo haber consumido mucho cine. También hacer falta "entrenar" la mirada para no caer en el clásico "me gustó" o "no me gustó", la respuesta más común. En el camino para desarrollar esa habilidad es donde aparece el taller "Formando Miradas", un ciclo de capacitación no formal que organiza la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica Sede Cuyo (ENERC). Destinado a cinéfilos con o sin formación previa, el objetivo es agudizar el conocimiento en los espectadores para que puedan comprender mejor los mensajes que se transmiten a través del lenguaje audiovisual (sea una película o una serie); y a la vez impulsar una vía de instrucción básica vinculada a la autogestión de proyectos audiovisuales de forma personal o comunitaria. El taller comenzará el próximo sábado en la sede de la escuela pública dependiente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y constará de 7 clases teórico-prácticas a cargo de Rocío Castro y Marlene Jofré, ambas egresadas y a la vez docentes de la institución.

"Este taller, que tuvo su primera edición el año pasado para estudiantes, tendrá como novedad que será la primera vez que se desarrolle de manera abierta y gratuita para todo el público en general. Se da en el marco de la extensión académica de la escuela y está dirigido para jóvenes y adultos desde los 16 años en adelante; y también, para quienes quieran iniciarse en la carrera de cine como profesionales en la producción audiovisual", informó la docente a DIARIO DE CUYO.

Rocío Castro. Docente y egresada de la ENERC Cuyo.

Por la dinámica y los contenidos de esta actividad, "Formando Miradas" es un espacio de acercamiento para el público que le guste ir al cine y pueda comprender las tramas que cuentan las producciones en una doble función, analizarlas desde su forma de producción y como herramienta de comunicación y consumo cultural. Las clases son de entre 3 y 4 horas, tiempo en el cual se abordarán conceptos básicos, con filmografía y bibliografía sugeridas (desde El Padrino hasta Relatos Salvajes, pasando por El Secreto de sus ojos) para luego, poner lo estudiado en práctica. Historia del cine, el guion, la producción, dirección, dirección de arte, fotografía, sonido y montaje son las áreas temáticas que serán trabajadas por los alumnos para que estos, al final del taller, desarrollen un guion propio y armen un proyecto de cortometraje para que puedan grabarlo con una cámara de celular o cámara doméstica y difundir dicho producto. 

"La idea es que el arte del cine sea un elemento comunicador de emociones, una herramienta de expresión y catarsis, hasta la posibilidad de interpelar la realidad. El conocimiento sobre el cine y sobre cómo hacerlo, debe estar disponible a todos, sin importar la barrera cultural o social", dijo Rocío apuntando a que no hay razón para que el séptimo arte sólo se limite a un círculo de "entendidos". La primera clase será el 28 de octubre a las 16 hs y continuarán todos los sábados a la misma hora en 25 de Mayo 1670 oeste. Las inscripciones son por la cuenta oficial de Instagram @formandomiradastaller

Marlene Jofré. Docente y egresada de la ENERC Cuyo.