Se llama Sergio Zalazar, pero todos lo conocen como "El Colo' y es uno de los referentes del malambo en San Juan. Apasionado de este arte desde que era un niño, este año se cumplen 20 años de su primera competencia en el Festival Nacional de Malambo de Laborde, cuando ganó la categoría infantil. En 2007 se alzó con el primer premio en la juvenil y ahora vuelve a sacudir esas tablas como aspirante a Campeón Nacional, tal como viene intentando sin rendirse desde el 2017. Instalado en Córdoba desde hace varios días -aunque el certamen comienza hoy- Sergio estudia el terreno y ensaya en el predio, dispuesto a dar su mejor versión, una vez más, frente al jurado.


- ¿Cómo es la preparación de un malambista para estas instancias?

- Es permanente durante todo el año. Se va sumando la experiencia de años anteriores y eso ayuda a la evolución y a la madurez que se necesita para un festival que consagra a un Campeón Nacional cada año. En la actualidad y a este nivel de competencia se necesita una preparación física de alto rendimiento, también una dieta acorde a la exigencia física, pero por sobre todo profundizar en el malambo propiamente dicho, la estructura del malambo, calidad de mudanzas, técnica, vestuario, acompañamiento musical; y lo fundamental que es el sentimiento y la pasión que se transmite mientras suenan las tablas del escenario.


- Sergio González trajo el titulo en 2005 ¿Tu objetivo es 'repatriarlo'?

- El Festival de Laborde se hace desde hace 52 años y San Juan solo pudo obtener a un solo Campeón, Sergio, que es actual delegado de San Juan. Sería muy importante para la provincia volver a tener a un campeón en Laborde y cosechar buenos resultados en los distintos rubros de competencia.


- Salvo resultados esporádicos -y aunque muy buenos por cierto-, San Juan no tiene continuidad en el medallero principal. ¿A qué creés que se debe?

- Hablar de Laborde es hablar del festival folclórico más importante del país junto con Cosquín, llegan los mejores artistas de todas las provincias y en la competencia se ve el mejor nivel del país, no es tarea fácil lograr el primer lugar. Se compite con provincias con un folclore muy fuerte y vivo como las provincias del norte y centro de Argentina, donde la cantidad y calidad de artistas es inmensa. La categoría Mayor es la mas importante del festival y cientos de malambistas se preparan para conseguir el título, pero solo uno es el que lo consigue cada año.


- ¿Cómo tiene que trabajar la provincia para mejorar su performance?

- Llegar a Laborde no es fácil, se necesita mucha preparación, que no se consigue de un día para el otro. Requiere un trabajo continuo durante años para poder evolucionar y madurar a tal punto de ser el mejor del país. Lleva tiempo y dedicación, pero por sobre todo pasión y amor por el malambo. Creo que lo más importante es trabajar el semillero, hay gran cantidad de niños en San Juan que bailan malambo, es importante preparar y acompañar el semillero para que crezcan artísticamente y den sus frutos con el paso de los años.


- ¿Qué opinás del malambo femenino? Ahora se está armando una delegación local... 

- Me parece auspicioso que haya nacido un festival de malambo femenino. En San Juan como en el país hay una gran cantidad de mujeres apasionadas por el malambo y lo practican al mismo nivel que los varones. Es importante este nuevo espacio donde se puede reglamentar el malambo femenino, y estoy seguro que va a ir creciendo año a año. Doy clases en institutos de danzas y hay una gran cantidad de nenas y adolescentes que practican malambo y lo sienten con mucha alegría, San Juan tiene muchas representantes! En Laborde no hay malambo femenino, desde hace un año en Carlos Paz se hace el festival del malambo femenino, del cual para el 2019 San Juan tendrá a sus representantes.


- ¿Cuándo sentiste que esto era lo tuyo?

- Siempre. Desde los 7 años que bailo y que participo en Laborde. Justamente la primera vez que participé sentí que era lo que me apasionaba y lo que quería seguir haciendo. Y tuve la dicha de ganar en distintas categorías. Gané la categoría infantil en 1999, la categoría juvenil en 2007 y tercer lugar en la categoría juvenil especial en 2009. También en los años 2012 hasta 2015 fui finalista del certamen Pre Cosquín.


 - ¿Qué tiene que te enamora?

- El malambo es una forma de vivir, durante el transcurso del malambo hay que ir superando distintas etapas, como en la vida, el cansancio se hace sentir pero es ahí cuando hay que poner el corazón el amor y salir adelante, la adrenalina y la pasión hacen que enamore tanto al malambista como al espectador... Acompañado de que es nuestro folclore, nuestras raíces, nuestra cultura y tradición.


- ¿Cuál es tu sello, lo que te destaca?

- Siempre trato de ser completo, para eso hay que trabajar la creatividad la ejecución la técnica, la calidad, la velocidad y lo que se transmite, es decir la conexión con el espectador...


- ¿Qué referentes tenés?

- Tengo muchos referentes pero nombro a los profes referentes de San Juan con los que trabajé durante mi carrera y me acompañaron a lo largo de la vida, como Juan Peletier, Sergio González, que fueron acompañándome en este camino.


- ¿Cuál es tu mayor aspiración?

- Sin dudas mi mayor aspiración es ser Campeón Nacional de Malambo.


- ¿Qué significaría ganarlo, en lo personal y profesional?

- Ser Campeón Nacional de Malambo personalmente sería cumplir un sueño, es el sueño de todo malambista. Es el logro máximo y sin dudas profesionalmente abre muchas puertas en todo el país.


- ¿Y si no se da esta vez?

- ¡¡Persevera y triunfarás!! Más allá del resultado, es importante el disfrute de vivir estos momentos inolvidables. Nunca se deja de aprender, ser campeón también es luchar siempre por los sueños, una y otra vez.


DATO

  • El Festival de Malambo se realiza del 6 al 12 de enero. Mañana competirán los malambistas y el 10 el resto de la delegación. El 13 se conocerán los finalistas.