Es su tercer disco solista y todos los anteriores también los presentó aquí con un concierto. San Juan está en el recorrido de Luciano Supervielle desde el principio, porque su compañero en Bajofondo, el sanjuanino Martín Ferres, siempre lo alienta a tocar en su provincia natal. Por eso también, el músico, compositor y DJ uruguayo volverá a la provincia el miércoles 30 de agosto en el Auditorio Juan Victoria con Suite de piano & pulso velado, un disco de composiciones propias donde fusiona el sonido del instrumento estrella que da nombre al álbum con los géneros musicales que lo atraviesan, el hip hop y la música electrónica.


"Es un disco que si bien en apariencias se distancia bastante del sonido de Bajofondo, a nivel de conceptos sigue una línea conductora clara que tiene que ver con ir buscando nuestras influencias, con nuestro lugar, no sólo musicalmente sino a nivel cultural. Todas esas influencias las centro en torno al piano", explicó a DIARIO DE CUYO el músico que ya tiene por este trabajo discográfico un Graffiti, galardón a la música en su país. "Tiene muchos guiños a la música clásica, estoy haciendo un link a mi adolescencia, cuando estudié en el conservatorio, trayendo esas influencias, pero desde un lugar como hemos hecho con Bajofondo, sin pretender hacer un nuevo tango, pero utilizando esas influencias que tanto nos marcaron, en este caso la música clásica también está dentro de mi ADN musical.


"Siempre volver a San Juan es especial porque Martín Ferres es parte importante de Bajofondo. Tenemos algunas ciudades donde nos sentimos locales, como Buenos Aires, Montevideo, Los Ángeles y San Juan también. En San Juan nos reencontrarnos con amigos", dice el músico que además invitó al bandoneonista para que lo acompañe en algunos temas de Bajofondo.


"Cada disco representa un nuevo desafío, el de encontrar un nuevo sonido, ir ampliando el estilo, mi siguiente disco será muy diferente a este sin duda, Suite de Piano me deja un montón de herramientas nuevas que aparecieron ahora para el futuro, se trata de ir construyendo un estilo a través de los años y los discos se van complementando", comentó Supervielle, que antes editó como solista "Bajofondo presenta a Supervielle", álbum considerado el segundo de la banda del ex Arco Iris y luego lanzó Rêverie, donde debuta como cantante con una versión en francés de No soy un extraño de Charly García. "No podría haber hecho este disco sin haber vivido todo lo anterior", dice y reconoce que tuvo que repasar algunas cosas. "Me puse a tocar las escalas de vuelta. Estoy rozando los límites de mi capacidad técnica, claramente no soy un concertista de piano, soy capaz de tocar la música que compongo, pero en este caso me empujé al máximo de mis posibilidades", expresó. 


Cada vez que salió de gira con sus discos, siempre lo acompañaron otros músicos de Bajofondo, pero este tour es más solitario."Es una situación muy diferente a la de tocar en grupo, el viajar solo no implica solamente estar solo en el escenario, que ya es una cosa fuerte, sino el viajar solo. A nivel psicológico ocurren cosas diferentes, en un grupo hay una vivencia de energía casi futbolera, estás soportándote con tus compañeros en las buenas y en las malas... cuando estás solo es más introspectivo. Es interesante igual, todo se complementa y las nuevas experiencias a las que uno se enfrenta generan nuevas fuentes de inspiración".


Hace 16 años que Supervielle integra Bajofondo, que tiene los mismos músicos desde el principio. Para el uruguayo son varios los factores que influyen en esa cohesión. "El principal es el humano. Nos hemos convertido en grandes amigos. Son muchos años de estar juntos, obviamente con nuestras diferencias y discusiones, a veces las giras te exponen a situaciones extremas de no dormir durante varios días y uno se vuelve más irascible, son cosas inevitables, como en una pareja... Pero hemos sabido compartir cosas muy importantes para nuestras vidas, no sólo en lo musical sino en lo personal. Pero además Bajofondo es una banda atípica, no vivimos todos en el mismo lugar, a veces pasan periodos largos de tiempo sin vernos, por lo que volver a encontrarnos es un motivo de celebración", sostuvo Supervielle para quien los proyectos paralelos que tienen cada uno también influyen en la buena relación. "Ha sido muy sano para la banda, a nivel personal, pero también a nivel musical también porque todos los proyectos paralelos nutren muchísimo el sonido de Bajofondo y ni que hablar de lo que nos influencia el grupo".


Pero Supervielle destaca la generosidad de Santaolalla. "Gustavo ha sido fundamental para nuestras vidas, en la de cada uno de nosotros. Es una persona con la que hemos compartido muchos años, momentos buenos, malos... es como familia y sí tiene esa generosidad de compartir su arte. Tiene un talento musical y como persona... una energía que nos hizo aprender mucho".


Además de transitar escenarios, el músico uruguayo tiene varias composiciones para bandas sonoras o lo adaptaron para ballet, como hizo Julio Bocca desde el SODRE. "Desde el momento que compongo la música tengo ese componente visual muy presente, al hacer música instrumental, es muy subjetivo también, podés interpretarla de muchas maneras y nada más lindo y gratificante para un artista que sea reinterpretada por otros artistas, cualquier músico se siente muy agradecido por eso".


Pese al camino transcurrido, escenarios internacionales y miles de conciertos, Luciano Supervielle reconoce que ha logrado ponerse "menos nervioso" en entrevistas o grandes auditorios. "En cada disco, y en este ni que hablar, me expongo muchísimo a transitar lugares en los que no me siento tan seguro. Hay cierta fragilidad... está bueno nunca perder esa sensación de peligro", confiesa el uruguayo, que vuelve a estas tierras con la adrenalina a flor de piel.

El dato
Luciano Supervielle. Presenta Suite para piano & pulso velado. Miércoles 30 de agosto en Auditorio Juan Victoria a las 21,30. Entradas $350, $400, $450, y $500 en Data, Farmacia Echegaray, Drugstore 1345 y Masticket.com.ar