El lunes pasado por El Trece debutó Separadas, la ficción escrita por Marta Betoldi y Josefina Licitra que cuenta la historia de siete mujeres que se ven afectadas por un fraude inmobiliario que las deja al borde del abismo. Fausto Valdés (Caponi), el arquitecto y artífice de este millonario desfalco, huye del país sin importarle que entre el tendal de víctimas que ha dejado, se encuentran personas de su círculo más íntimo. La idea del guión es romper con el preconcepto de pensar que todas las actrices encarnan a mujeres divorciadas, ya que la idea de separación gira a tomar distancia de su trabajo, de mandatos sociales arcaicos, del patriarcado y de amargas experiencias vividas. "Es mucho más que separarse de un marido. Son mujeres que se han separado de muchas cosas", subrayaron en charla con Telam Marcela Klosterboer (MK) y Agustina Cherri (ACH), dos de las protagonistas junto a Celeste Cid, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi y Julieta Nair Calvo.



- Una palabra que surge mucho es sororidad, ¿sienten eso?
- (MK) Sí, 100%. Hay poca histeria, como cada una está ubicada en su lugar y hay mucha sororidad y mucho buen compañerismo entre todas. Desde no sé, organizar hoy qué nos ponemos y mandarnos las fotos, hablar. Hay mucho acompañamiento porque hay cosas que me suceden a mí y al resto no que se comparten ahí. Es lo que hablábamos hoy, ¿estamos las 7 de acuerdo con esto? Vamos las siete a bancar aunque no me toque a mí. Hay un grupo que acompaña la decisión y es más fácil todo.


- ¿Cómo describirían a las Separadas en este nuevo milenio?
-(MK) Lo bueno para mí es que por ahí en otras épocas si decías "separada" era separada del marido, y hoy es separada de tu profesión, de los mandatos sociales, de tus hijos. Como que cada una está separada de algo y no exclusivamente de un hombre. 


- (ACh) Yo soy Romina Baldi, soy la policía de la historia, no conozco a nadie, las conozco a todas en el primer capítulo. Hay un gran conflicto y yo soy quien ordena, pero en realidad soy una policía de escritorio y no tengo mucha experiencia en campo, lo que hace que se me vaya todo un poco de las manos y termine en cualquiera con ellas, forjando un vínculo que quizás si no, no lo lograría. Pero bueno, no conozco a ninguna, tengo una pareja durante mucho tiempo que está entrando en un terreno un poco más oscuro a nivel violento, entonces es también tomar la gran decisión de qué hacer con esa relación. Muchos de los consejos que recibo del resto ayuda a tomar esa decisión tan difícil de abandonar una pareja de tanto tiempo.


- Una historia de siete mujeres que se ayudan, es interesante de plantearlo en horario principal...
- (ACh) Sí, somos siete, cada una tiene su perfil y su historia, obviamente en temas que están hoy en día. Lo bueno es que cada una tiene su historia individual pero hay mucho de las siete juntas donde cada una tiene un punto de vista completamente distinto de la misma situación. Entonces digo, se puede contar lo mismo desde distintas miradas, todas válidas y todas respetables, diferentes pero respetables. Está bueno porque de un mismo tema son siete campanas, cada una la ve desde distinto lugar.


- ¿Cómo es protagonizar la ficción que encabeza el prime time de Canal 13 y que toman la delantera de abrir el panorama de ficción de este año?
- (MK) Para mí es un orgullo, porque habiendo tantas propuestas para ver que la gente siga eligiendo ficción y que Adrián (Suar) siga apostando en lugar de poner una lata que es mucho más simple y sin riesgo a mí me da orgullo. Me gusta también sentir que la gente está esperando que llegue la ficción del prime time. Más allá de todas las propuestas que hay siento que hay mucho de "estoy esperando, ¿cuándo empieza?". No se perdió eso de la familia en la casa viendo la tele en la cena.


- Tienen muchos años de TV, ¿cómo ven la tele actual? ¿Mejor, peor, distinta?
- (ACh) Es otro mundo. Yo arranqué cuando tenía 6, hace 30 años atrás había cuatro canales, no existían las redes sociales. De hecho mi hija, que tiene 11, se lanzó ahora que quiere ser cantante, entonces está con las redes. Cuando yo empecé no había esta exposición tan grande que tiene hoy en día y que tendría ella. Es mucha información que los niños tienen y la masividad de réplicas que algo que uno dice puede tener o por una foto.


- (MK) Y las propuestas que uno tiene, porque antes era como decía ella, cuatro canales y listo. Ahora tenés Netflix, Amazon y no sé qué más. (Telam)

> Les ganó Marley

Separadas es la única ficción argentina que irá de lunes a viernes en el prime time, todo un desafío en temporada de verano, donde baja el encendido. No exenta de críticas -por ejemplo, la semejanza con otras tiras como Las Estrellas- sin embargo, quedó segunda en su franja, con 10.5 puntos de rating y picos de más de 11 según Ibope. Les ganó El muro infernal, que superó los 12 puntos. Telefe también se quedó con el tercer y el cuarto puesto de lo más visto del lunes: Huérfanas (9.3) y Divina comida (9.1).