Fue una de las reveladoras propuestas que en 2022 llevó la delegación sanjuanina a Pre Cosquín. Dicha experiencia, si bien no pudo completarse con ganar el certamen de nuevos talentos, abrió un camino de posibilidades y de visibilidad de forma impensada, ya que fue sorpresiva y disruptiva presentarse con rock fusión en el gran escenario. Después de aquella aventura, llegó un EP, La Fuerza del Camino, con material propio y de muy cuidada calidad sonora. Tuvieron una importante chance para mostrarse en la Fiesta del Sol, pero por la suspensión de la última noche, la oportunidad de actuar se les escapó. Sin embargo, los chicos de Whipala no bajaron los brazos y siguen apostando a un proyecto con una visión mayor y finalmente, la chance tan esperada llegó. A fuerza de perseverancia y gestión, el trío hará su debut oficial en el Cine Teatro Municipal de San Juan con su primer recital integral y que ofrecerá todo su repertorio. En un juego rítmico entre lo tradicional y la distorsión eléctrica, Marcelo Páez (guitarra y charango), Maxe Montero (en bajo) y Tomás Gómez (percusión y batería) este conjunto de reciente formación transita a paso firme su camino dentro de la música independiente. Para esta ocasión, estará como artista invitado Diego Hernández con sus instrumentos de viento. "Lo que transmitiremos es un guiño para la cultura andina de nuestra región. Lo que proponemos será un espectáculo integral de nuestro interés por visibilizar las voces y los sonidos de nuestros pueblos originarios, saliendo un poco de lo ortodoxo del folklore, pero afianzando nuestras raíces ancestrales", dijo Páez. 


El viernes 7 de abril habrá una puesta con show coreográfico y audiovisual que acompañarán un trayecto de obras musicales interesantes para descubrir. Por ejemplo "Allentiak", un gato cuyano interpretado en allentiac, el dialecto huarpe; o Mishquila en lengua quechua; Señora chichera, un tinku fusión con funk; Quilletcanen y Bio Bio, "Sueño Azul", un poema traducido en mapudungun -lengua mapuche- de Elucra Chichailaf; y por supuesto, una joya para disfrutar "Cinco siglos igual", en lengua Qom, con arreglos de Tonolec. Estas y otras canciones más de forma inédita sonarán en vivo y todo lo que suceda en escena concluirá en un registro audiovisual que será lanzado como álbum. Y como si fuera poco, estableció una alianza con una discográfica de Chile para extender sus influencias hacia el otro lado de la cordillera, con la visión de proyectarse fuera de la provincia. "Buscamos reflejar con la música la fuerza y la lucha de nuestros pueblos nativos. Es una semblanza de hacer visible que están presentes, están vivos entre nosotros y no olvidados", manifestó el fundamento de este producto artístico el guitarrista de la banda. Con mucha ambición y cargados de ilusiones, el proyecto sonoro de Whipala sonará bien fuerte este fin de semana. Además, participará en el Festival Rock Solidario junto a Huaykil, Livonia y otras bandas invitadas en el Camping Aberastain (Calle Miguel Atencio de Villa Aberastain-Pocito).

DATO

WHIPALA. Viernes 7 de abril, Cine Teatro Municipal de San Juan (Mitre 41 este). 21hs. Entrada libre y gratuita. Domingo 9, a las 9hs en Camping Aberastain de Pocito. Entrada libre y gratuita.