Tiene casi 30 millones de espectadores en toda Latinoamérica, ganó tres Martín Fierro y su banda sonora hasta fue nominada a los premios Latin Grammy. Hace tiempo que Disney Junior Express es uno de los preferidos por los niños y Diego Topa es uno de los principales artífices de esa popularidad. Cuando pronto estrenará la quinta temporada del ciclo, el Capitán Topa y su tripulación llegan a San Juan el próximo 25 de mayo, en el marco de la gira nacional que realizan antes de presentar el espectáculo en el Teatro Ópera de Buenos Aires. "Hace mucho que no íbamos a San Juan, seguro están esperando ver al Capitán Topa, que este año irá con el mismo show que presentará en Buenos Aires' comentó a DIARIO DE CUYO el animador infantil. 

El éxito, su relación con los niños y su modo de trabajar fueron algunos de los tópicos que el actor de 40 años, que ha dedicado casi dos décadas a entretener a los más chiquitos, desarrolló en esta charla. 

"En esta historia vamos a explorar la isla mágica en busca del Árbol abuelo, un árbol de leyenda del cual cada cien años nace una flor multicolor, y es el sueño del Capitán Topa presenciar ese momento con sus amigos' contó sobre el argumento de la obra que se verá en el Estadio Aldo Cantoni en mayo. 


-Sos un referente infantil, ¿cómo te sentís con eso?
-Me encanta ser referente de esta nueva generación. Me pone contento, porque es un lugar donde me puso la familia, no es que yo dije quiero ser referente, y estoy ahí. Me fue llevando la carrera, la elección de la gente, no sólo la de los más chiquitos, sino de la mamá, la tía, los abuelos. El otro día me pasó con dos abuelitas que se emocionaron de verme y querían sacarme una foto... lo que me reí con ellas, divinas. Entonces compartir la emoción de dos abuelas, que comparten el fin de semana con sus nietos y que te eligen, saben quién sos, significa que entras a la casa de la gente a través de Disney Junior que es una pantalla maravillosa. Cuida la infancia de los más chiquitos y da lo mejor en el entretenimiento y educamos. Disney se preocupa mucho en eso, y yo me encargo muchísimo de esa parte en mi programa y en el teatro. 

-Y ser una figura pública relacionada a los chicos, ¿te condiciona en tu vida diaria, en qué hacer y qué no?
-No. Es que soy así también. No es que hago un personaje. Si bien hago personaje que es el capitán Topa, que es el comandante de una tripulación y que tiene una banda que son Los Rulos, es parte de la historia en ficción. Pero cuando voy por la vida, es lo mismo, tengo una banda... tiene que ver con mi mundo. Yo soy Topa las 24 horas del día y soy un referente para los más chiquitos y la familia. Esto es mi vida.
 
-¿Lo sentís como una responsabilidad?
-Más que una responsabilidad, es mi misión. Yo siempre digo que es una misión para mi llevar alegría a la gente y a los más chiquitos, trabajo para eso y me gusta lo que hago. Me encanta, seguir nutriéndome, aprender cosas nuevas, miro muchas cosas de afuera y de acá, como están los programas infantiles, qué gusta, qué no, qué elecciones musicales hacen los chicos también, porque los nenes de dos o tres años más allá que me escuchan a mí, también están escuchando otras cosas y por algo lo escuchan, entonces hay que tenerlo en cuenta. 

-¿Cuándo sentiste que trabajar para niños es lo que querías para tu carrera?
-Desde que entré a la empresa, estoy desde el inicio de Disney Latinoamérica, tuve la suerte de conocer a una de las personas que más quiero, Diego Lerner, que hoy es uno de los capos de Disney Internacional. Increíble lo que nos transmitió en el concepto de la responsabilidad, el crecimiento, trabajar para la familia. Me abrieron las puertas de esto y yo le prometí que iba a ser uno de los encargados de llevar la misión de Disney y aquí estoy. Estoy disfrutando mucho de este momento al que me costó tanto llegar. No es tan fácil, cumplir los sueños también lleva esfuerzo. Y ahora estoy en plena etapa de crecimiento y disfrutando de este éxito, que fue una construcción.

-¿Intervenís en el programa y sumás cosas?
-Sí, todo el tiempo. Disney es un lugar maravilloso en ese sentido, para poder opinar. Además yo tengo el termómetro, yo estoy en la calle, en la tele y que me den ese lugar también me da una posibilidad enorme como persona y como productor. De hecho toda la producción del show es una coproducción con mi productora, yo soy encargado de toda la parte creativa del espectáculo, junto a un equipo. Tengo una visión global, aporto, miro, opino.

-Con niños tan dependientes de la tecnología ¿cómo se hace para captar su atención y que jueguen como antes?
-Es una de las metas que nos ponemos siempre, tanto en la tele como en el teatro. En este show justo vamos a mezclar un poquito tecnología con naturaleza, tiene que ver con la naturaleza, la amistad, el resurgir de valores, compartir. Mediar con tecnología, tendrá una puesta de luces espectaculares, pantallas, será más teatral este espectáculo que tiene la dirección de Osqui Guzmán. 

 -Llevás mucho tiempo en Disney, ¿cómo es ser parte de una empresa así?
 -Sí, 17. Para mí es un honor, un privilegio, Disney es mi casa. Es el mejor lugar para trabajar para los más chiquitos. No hay otro. Disney es Disney, es sueño de los más chicos, los parques, las películas cada vez más lindas, con más mensajes, la música... Yo estoy súper alineado con el mensaje que tenía Walt Disney, entretener, divertir, el humor, conectar a la familia. Yo sigo el legado de él, me apasiona su vida, el crecimiento que tuvo y el poder concretar los sueños. Disney es magia y a mí me cumplen todos los sueños. Además tengo la suerte de trabajar en una empresa tan importante donde soy escuchado y donde mi opinión es importante.

EL DATO

Disney Junior Express en vivo. Jueves 25 de mayo a las 18.30 en el Estadio Aldo Cantoni. Entradas Platinum $900, Gold $800, Platea Vip $700, Platea Este $600, General $450. Seguro de menores de un 1 año, $100 en www.turboentrada.com y en Ribeiro (Libertador 184).