Con campera de cuero, empuñando un arma y sin dobles de riesgo, Adrián Suar se propuso una nueva aventura en Jaque Mate, la película que estrena hoy en salas de cine de San Juan y del país. Es que el protagónico del actor implica su regreso a la acción, género que no lo tenía como protagonista desde hace más de 25 años, ya que todas sus participaciones actorales del último tiempo, tanto en cine como en televisión, abonaron la comedia romántica. Además, como productor junto a Patagonik y Amazon Estudios, "El Chueco" convocó para su vuelta a Jorge Nisco, experimentado director y con quien trabajó en Comodines (1997) y Poliladron (1995-1997) las dos producciones policiales que protagonizó.


Este regreso será junto a un reparto internacional integrado por la española Maggie Civantos (Vis a Vis), el mexicano José Eduardo Derbez y el israelí Tsahi Halevi y con un logro tecnológico que es que será la primera ficción local apta para ser proyectada en 4D, tecnología que combina movimientos y efectos especiales sincronizados con lo que sucede en la pantalla. 


"De Comodines para acá cambió bastante la manera de rodar ya que entonces lo hicimos en fílmico y hoy en día se trabaja en un soporte digital", reflexionó Nisco en declaraciones a Télam, adelantando que para el filme que fue rodado en Buenos Aires y Mendoza "incorpora un paquete de recursos combinados como son los efectos digitales, los efectos físicos y los efectos fotográficos" expresó el director, para quien la película tiene una buena combinación de comedia y acción.


En Jaque Mate Suar es Duque, un espía recluido en una isla del Delta que conformará una brigada especial que lo ayudara a recuperar a su sobrina secuestrada y de paso evitar que una fórmula científica caiga en manos de una banda criminal que trabaja para un poderoso laboratorio internacional.


La producción tiene guion de Leandro Calderone y también integran el elenco Benjamín Amadeo, Mike Amigorena y Charo López.


Luego de algunas semanas en las salas, Jaque mate se mudará al streaming, con su estreno en Prime Video.

> Unas criaturas con buena crítica

Hoy estrena en San Juan también Pobres criaturas (Poor Things) la oscura comedia dirigida y coproducida por Yorgos Lanthimos, que ofrece una destacada interpretación de Emma Stone poniéndole el cuerpo a Bella Baxter, una joven de la época victoriana que es crudamente resucitada por un científico (Willem Dafoe) y que se escapa para vivir una aventura con un abogado libertino (Mark Ruffalo). El filme obtuvo el León de Oro del festival de Venecia y se alzó con dos estatuillas en los Globos de Oro como mejor película de comedia o musical y mejor actriz. Es además una de las tres más nominadas para la próxima edición de los premios Oscar.